Usted se encuentra aquí

Contenido

20.09.2019

Schmersal introduce en el mercado el primer sensor de seguridad RFID en versión ATEX

EX-RSS16 es apto para ser utilizado en ATEX zona 2 gas y zona 22 polvo

Wuppertal, 20 de septiembre de 2019. El Grupo Schmersal presenta en la feria Motek 2019 el primer sensor de seguridad basado en RFID, que ha sido construido de acuerdo con la directiva ATEX 2014/34/UE y puede ser utilizado en las zonas Ex 2 (gas ex, categoría 3G) y 22 (polvo ex, categoría 3D).  De esta manera, el EX-RSS16 reúne dos características esenciales para la seguridad de instalaciones: la seguridad funcional según ISO 13849 y la protección contra explosiones. Además, gracias a las clases de protección contra la ignición Ex ec y Ex tc, el sensor cumple con la función de protección contra explosión, sin que sea necesario un dispositivo adicional para la limitación de la energía.  Este nuevo desarrollo ha sido introducido en el mercado por Schmersal este mismo año.  

El sensor de seguridad sin desgaste es adecuado para la supervisión de la posición de dispositivos de protección de los más variados, ya sea para la supervisión de puertas, o la supervisión de la posición de ejes de máquinas u otros dispositivos de seguridad giratorios, desplazables hacia los lados o extraíbles. Tres direcciones de accionamiento distintas permiten además una elección flexible de la posición de montaje.
El EX-RSS16 está disponible con o sin retención. La variante con retención magnética se encarga, por ejemplo, de que la puerta permanezca cerrada incluso cuando no hay tensión. Gracias a la tecnología RFID integrada, el EX-RSS16 permite variantes codificadas individualmente con nivel de codificación «alto» según ISO 14119, ofreciendo así la protección contra manipulación más alta.
Los sensores de seguridad EX-RSS16 disponen de manera opcional de una salida de diagnóstico o, como alternativa, de una interfaz SD (diagnóstico de serie). Es posible conectar en serie hasta 31 dispositivos de conmutación de seguridad con diagnóstico en serie.  De esta manera, los datos de diagnóstico, p. ej. datos de estado o mensajes de error, de los distintos equipos conectados en serie, pueden ser enviados a un control a través del gateway SD y un bus de campo (p.ej. PROFIBUS). De esta manera los fallos se eliminan más rápidamente. Funciones de diagnóstico avanzadas soportan un mantenimiento predictivo y contribuyen a evitar paradas de las máquinas. Desde el PLC se pueden emitir mensajes con órdenes a los equipos conectados en serie. «Con la nueva versión EX para aplicaciones de gas y polvo, hemos ampliado notablemente las posibilidades de uso del sensor de seguridad RFID, que se ha hecho muy popular gracias a su rendimiento y eficiencia de costes», explica Marlies Gerstkämper-Oevermann, responsable de producto en el Grupo Schmersal. «El EX-RSS16 es adecuado para muchos ámbitos industriales, en los que se han de aplicar las exigencias relativas a la protección contra la explosión.»  

Columna de contexto