Contenido

Protección del medio ambiente

Responsabilidad con los recursos

Independientemente de si se trata de una atmósfera limpia, de materias primas o de portadores fósiles de energía: Los recursos que ofrece la tierra son finitos. Y en lo que se refiere a las fuentes centrales de materias primas y energía, el final del suministro ya es previsible.

Esto es algo que toda empresa industrial debe tener en cuenta. El Grupo Schmersal se ha propuesto como objetivo, observar los principios de una gestión sostenible y no sólo ponerse objetivos económicos, sino también objetivos ecológicos y sociales.

Desarrollo de productos

La base para productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente se crea en la fase de desarrollo. Durante su trabajo, nuestros diseñadores intentan que la “huella ecológica” de todo nuevo producto sea lo más pequeña posible. Por ello, nuestros productos son desarrollados con el objetivo de que las cargas para el medio ambiente durante la fabricación, el uso y la eliminación al final del ciclo de vida del producto se mantengan tan bajas como sea posible. 

Parte de ello es también un uso bien meditado de los recursos, así como la elección de procesos de producción energéticamente eficientes. Un aspecto muy importante de la sostenibilidad es la longevidad de los productos: ¡Un interruptor que tenga una larga vida, consumirá menos recursos! 

Unas palabras sobre el tema consumo de energía: Nuestros interruptores y controles de seguridad consumen sólo una cantidad mínima de energía eléctrica. También nos dedicamos a mejorar la eficiencia energética y a minimizar el consumo de corriente, agua y calor en nuestras cinco plantas de fabricación. 

Consideramos que la protección del medio ambiente es un “trabajo constante”: Elaboramos regularmente balances energéticos de toda la empresa, para determinar y aprovechar todos los potenciales de ahorro.

Producción

Desde el año 2006, todos nuestros productos cumplen con la Directiva 2002/95/CE sobre la limitación del uso de determinadas sustancias peligrosas en dispositivos eléctricos y electrónicos (RoHS). Ese mismo año, todos los procesos de soldadura fueron cambiados a soldadura sin plomo. E incluso antes de la prohibición del uso de recubrimientos con contenido de cromo hexavalente, cambiamos nuestro tratamiento de superficies completamente por otros procesos, como p.e. la pasivación de capa gruesa. 

Ya sólo utilizamos disolventes en aquellos casos en los que aún no existen alternativas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, utilizamos pinturas con base de agua, un proceso que ya casi hemos acabado de introducir. Además, los empleados de todas las plantas de fabricación reciben formación para la sensibilización sobre el respeto del medio ambiente dentro de la empresa. Y es que las mejores ideas para la mejora de los procesos y procedimientos de producción vienen con frecuencia de los empleados, ya que son lo que mejor conocen los procesos, al dedicarse diariamente a ellos.

Reciclaje

Todos los residuos y desechos reciclables son clasificados y, siempre que es posible, procesados para la reutilización. En los departamentos de administración se recoge el papel separado de los demás residuos. Como empresa registrada en Resy-Systems, utilizamos embalajes reciclables.

Edificios y movilidad

La parte exterior del edificio de nuestra central administrativa en Wuppertal ha sido equipada a lo largo de los últimos años con un moderno sistema de aislamiento térmico. Para ahorrar costes de calefacción, la producción empieza a funcionar en invierno una hora más tarde que en verano. Para la iluminación en las zonas de producción y administración utilizamos exclusivamente bombillas de ahorro energético.

A la hora de elegir los vehículos de la empresa también se tiene en cuenta el aspecto del consumo energético y la movilidad sostenible: La mayor parte de la flota de la empresa ha sido cambiada desde el año 2006 a vehículos diesel de menor consumo. Nuestras furgonetas son vehículos que funcionan con gas natural.

Columna de contexto

Obviamente respetamos las normas correspondientes en cada país en relación con la protección del medio ambiente. Además nos ocupamos de que en el desarrollo de productos y en toda la cadena de procesos de producción se utilicen las materias primas y los recursos de manera cuidadosa, y que la carga sobre el medio ambiente sea la menor posible, haciendo siempre hincapié en el reciclaje de los materiales utilizados.