25.02.2022

TÜV Rheinland emite el primer certificado UKCA para Schmersal

Acceso al mercado en Gran Bretaña: El Grupo Schmersal recibe el certificado para los dispositivos de bloqueo de seguridad por solenoide / El periodo de transición para el mercado británico finaliza en 2022

Wuppertal / Colonia, 25 de febrero de 2022. TÜV Rheinland, como organismo de notificado oficialmente reconocido por la Oficina de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno Británico BEIS, ha emitido el primer certificado para las pruebas de los dispositivos de bloqueo de seguridad por solenoide AZ300, AZM300 y AZM300-AS del fabricante Schmersal de acuerdo con los requisitos de la UKCA.
UKCA son las siglas en inglés de Evaluación de la Conformidad del Reino Unido. Desde el Brexit oficial, este nuevo marcado es obligatorio en los productos vendidos en Inglaterra, Gales y Escocia. La marca UKCA sustituye así a la marca CE del mercado interior de la UE, que actualmente sigue siendo aceptada para la aprobación de productos en el mercado británico hasta finales de 2022.

"Éramos muy conscientes de que el mercado del Reino Unido es importante para muchos de nuestros clientes y que nosotros, como instituto de ensayos, tenemos que proporcionar un apoyo rápido y sin problemas aquí con respecto a los últimos requisitos reglamentarios", explica Thomas Steffens, Jefe del Organismo de Ensayos y Certificación de Seguridad Funcional y Ciberseguridad de TÜV Rheinland Industrie Service GmbH.

Ensayos para Schmersal desde hace más de 20 años
Desde hace más de 20 años, TÜV Rheinland somete a ensayos a los interruptores y sistemas de seguridad del Grupo Schmersal, que opera a nivel internacional y tiene su sede en Wuppertal. Para los fabricantes de productos, la certificación UKCA está asociada a una cantidad nada despreciable de trabajo adicional. Junto con el equipo de Schmersal, TÜV Rheinland pudo llevar a cabo con éxito el proceso de reconocimiento y la evaluación de la conformidad para la certificación UKCA de los dispositivos de bloqueo de seguridad por solenoide AZ300, AZM300 y AZM300-AS en el plazo previsto.
Tras el éxito del proyecto piloto con el dispositivo de bloqueo de seguridad por solenoide AZM300, Schmersal hará certificar sistemáticamente otros productos según UKCA: primero los dispositivos de bloqueo de otras series y luego también los interruptores de seguridad electrónicos, los relés de seguridad y las rejillas ópticas de seguridad. "Nuestro objetivo es que los productos más populares y más solicitados de Schmersal dispongan del certificado UKCA antes del 1 de enero de 2023, para que nuestros clientes puedan comercializar sus máquinas en el Reino Unido cumpliendo con las directivas", afirma Jörg Eisold, Director de Ensayos, Organismos de Normalización y Trabajo de Asociación del Grupo Schmersal. "Dada nuestra amplia gama de productos, se trata de un calendario ambicioso. Pero esperamos que, con el apoyo de todos los organismos terceros que participan en el proceso de certificación, podamos alcanzar este objetivo. La buena experiencia que hemos tenido con TÜV Rheinland en el proyecto piloto del AZM300 nos hace ser muy optimistas".

TÜV Rheinland con certificación desde septiembre de 2021
Thomas Steffens, de TÜV Rheinland, añade: "Como instituto de ensayos, sabemos lo difícil que suele ser para los fabricantes desarrollar soluciones de acceso al mercado a medida, que tengan en cuenta los requisitos de conformidad." Desde septiembre de 2021, TÜV Rheinland es un organismo aprobado (Approved Body) para, entre otras cosas, el Reglamento de Suministro de Maquinaria (Seguridad) de 2008 (“Supply of Machinery (Safety) Regulations 2008“) y, por lo tanto, puede llevar a cabo la certificación UKCA para los fabricantes de productos de seguridad de acuerdo con el Anexo IV de la Directiva de Máquinas y apoyar así el acceso al mercado británico.