Usted se encuentra aquí

Contenido

13.06.2023

Trabajar con seguridad en atmósferas potencialmente explosivas

Schmersal presenta nuevas cortinas/rejillas ópticas de seguridad para entornos ATEX 

Wuppertal, 13 de junio de 2023.  El Grupo Schmersal ha ampliado su gama de dispositivos de protección optoelectrónicos con una serie de cortinas/rejillas ópticas de seguridad para entornos ATEX. La nueva serie EX-SLC/SLG440 está diseñada en los tipos de protección contra ignición EX d (atmósferas de gas), EX t (atmósferas de polvo) y EX op is (radiación óptica), por lo que es especialmente adecuada para la protección de accesos a áreas potencialmente explosivas en la producción industrial, especialmente para las zonas 1 y 21.

En muchas áreas de fabricación existe un mayor riesgo de explosión, por ejemplo en la industria química, en refinerías o en talleres de pintura donde se procesan materiales de recubrimiento inflamables. En las industrias en las que se procesan materiales a granel, como las de alimentación animal o reciclaje, pero también en aserraderos o plantas de procesamiento de grano, existe riesgo de explosión de polvo, ya que ocasionalmente puede formarse una peligrosa nube de polvo explosivo durante el funcionamiento normal. 

Para estas aplicaciones, Schmersal ha desarrollado las cortinas/rejillas ópticas de seguridad SLC/SLG440 para entornos ATEX. Los dispositivos pueden instalarse en atmósferas potencialmente explosivas de gas y polvo de las zonas 1/21 y 2/22 categoría 2GD y se utilizan para proteger puntos peligrosos, zonas de peligro y accesos a máquinas. Cuando se interrumpen uno o varios haces, el movimiento peligroso se detiene. 

La serie cuenta con la certificación ATEX, a la que seguirán otras certificaciones: IECEx, INMETRO y CCC Ex. Los sensores están alojados en una carcasa protectora de cristal irrompible con tapas metálicas. 

Las cortinas ópticas de seguridad Ex-SLC440 para la detección de dedos, manos y cuerpo están disponibles en versiones con una resolución de 14 y 30 mm y con alcances de 0,3 a 20 m. Las rejillas ópticas de seguridad Ex-SLG440 son adecuadas para el control de acceso a zonas de peligro. Los dispositivos estancos al agua y al polvo alcanzan los grados de protección IP66 e IP67 y también pueden utilizarse en exteriores. 

Columna de contexto