30.07.2021

Sensor de seguridad RSS260 con nuevas funciones integradas

El nuevo software integrado permite soluciones de seguridad eficaces que permiten ahorrar componentes en el circuito de seguridad

Wuppertal, 30 de Julio 2021. El Grupo Schmersal ha perfeccionado su sensor compacto de seguridad RSS260 y lo ha dotado de un nuevo software. El sensor ofrece ahora 4 funciones adicionales como opción seleccionable:

• EDM (External Device Monitoring). Control de contactores
  • Rearme Manual/Automático del sistema
  • Reset del sensor
  • Integración del paro de emergencia en la serie de sensores

En la variante F0/F1, el RSS260 asume las tareas de un relé de seguridad, es decir que la monitorización del resguardo de seguridad móvil y de los contactores accionados directamente por las salidas del sensor, se lleva a cabo mediante la lógica integrada, por lo que ya no es necesario el uso de un dispositivo de evaluación independiente.

Con la versión F0, la máquina se reinicia automáticamente en cuanto se cierran todos los resguardos de seguridad. Sin embargo, se puede conectar un "pulsador de habilitación" adicional -sin control de flancos- en el circuito de realimentación. La versión F0 es adecuada para máquinas pequeñas sin espacio de protección detrás.

La variante F1 se recomienda para instalaciones en las que el operario puede entrar en la zona de peligro, ya que dispone de una función de rearme. El pulsador de rearme supervisado por flancos debe ser presionado antes de que la máquina rearranque, cuando esté claro que el sistema está en una condición segura y ninguna persona se encuentra en la zona de peligro. Esta función se corresponde con la «Función de reinicio manual» según la norma EN ISO 13849-1.

El RSS260 con la función Q es adecuado para máquinas en las que es obligatorio el uso de un pulsador de paro de emergencia. Los interruptores de paro de emergencia integrados en una conexión en serie pueden ser controlados por la función Q en el último sensor de la cadena. Esto elimina la necesidad de establecer un circuito de seguridad separado para los interruptores de paro de emergencia. Los interruptores de paro de emergencia controlados por la función Q cumplen los requisitos hasta PL e. También en este caso se requiere un pulsador de rearme, ya que no se permite el reinicio automático de la máquina después de cancelar una orden de paro de emergencia.

«Las funciones adicionales del RSS260 no sólo permiten ahorrar en lógica de seguridad, sino que también reducen el trabajo de cableado e instalación. Además, la variante Q no requiere un circuito de seguridad separado para el paro de emergencia», afirma Uwe Richter, director de productos de tecnología de seguridad, resumiendo las ventajas del nuevo software.

Por otro lado, el sensor de seguridad RFID ofrece muchas ventajas incluso en la versión estándar: Gracias a sus medidas muy pequeñas (40 x 18 x 30 mm), combinado con el actuador adecuado, el RSS260 es perfecto para el montaje en perfiles de aluminio, pero también para ser utilizado en un gran número de formatos de puerta, como las habituales puertas y ventanas de plexiglas. El sensor tiene tanto una interfaz AS-i Safety-at-Work como una interfaz para el bus SD de Schmersal. A través de la función de diagnóstico en serie (SD) es posible la conexión en serie de hasta 31 sensores de seguridad y dispositivos de bloqueo por solenoide, así como la transmisión de datos de diagnóstico y estado no seguros de los dispositivos conectados.