13.11.2017

Nueva Smart Safety Solution compatible con industria 4.0

Schmersal presenta en SPS IPC Drives por primera vez una solución Safety-to-Cloud

Wuppertal, 13 de noviembre de 2017. El grupo Schmersal presenta en la SPS IPC Drives de este año por primera vez una solución Safety-to-Cloud. Todos los dispositivos de bloqueo y sensores de seguridad de Schmersal equipados con una interfaz SD y algunas rejillas ópticas de seguridad pueden transmitir datos a una nube cualquiera a través del control de seguridad PSC1, una pasarela SD o una pasarela Edge. La interfaz SD (siglas en inglés de diagnóstico en serie) permite transmitir datos no seguros desde sensores y dispositivos de bloqueo de seguridad a una conexión en serie segura.  Smart Safety Solution permite transmitir posteriormente a la nube todos los datos de sensores de interfaz SD cíclicos. La vinculación de estos datos SD cíclicos dentro de la nube ofrece al usuario amplias posibilidades de diagnóstico, entre las que se cuentan, por ejemplo, ciclos de conmutación, estado de seguridad, advertencias de zonas límite, advertencias de separación y mucho más. La pasarela Edge transmite los datos en formato OPC UA, un protocolo estandarizado para comunicaciones M2M.

Estos datos de diagnóstico se pueden visualizar en una pantalla y consultarse desde dispositivos como tabletas o teléfonos móviles. Esto permite controlar los procesos de producción desde cualquier lugar. Para visualizar los datos en paneles de control se utiliza, por ejemplo, la conocida plataforma en la nube Microsoft Azure. Esta plataforma ofrece multitud de funciones de utilidad para representar datos, por ejemplo, en forma de tablas, esquemas o gráficos.
«Con ello ofrecemos a nuestros clientes una solución absoluta independiente del fabricante y el sistema, para que puedan elegir con libertad el servicio en la nube que quieran», explica Siegfried Rüttger, director de proyectos de Industria 4.0 del grupo Schmersal.

«Smart Safety Solution permite la comunicación universal de datos de diagnóstico de sensores a la nube, lo que facilita llevar a cabo mantenimiento y reparaciones preventivas", añade Siegfried Rüttger. Por ejemplo, el usuario puede visualizar la frecuencia con la que una máquina se ha arrancado, y calcular el número de horas de servicio y el desgaste previsto de los componentes. Esto hace posible sustituir los componentes a tiempo y reducir los tiempos de inactividad de las máquinas. Otra gran ventaja adicional es que se pueden integrar rejillas ópticas de seguridad en el sistema. Si, por ejemplo, hay suciedad en los sensores de una rejilla óptica y la señal se debilita en consecuencia, se puede transmitir un aviso para iniciar las acciones correctivas oportunas antes de que la rejilla óptica se apague de manera segura. Visite Schmersal del 28 al 30 de noviembre de 2017 en la SPS IPC Drives en Núremberg: Pabellón 9, estand 460