Usted se encuentra aquí

Contenido

23.05.2018

Cooperación segura hombre - robot

Schmersal expone en la feria automatica 2018 soluciones de seguridad para robots industriales

Wuppertal, 23 de mayo de 2018. Los robots constituyen la espina dorsal de Industria 4.0, y su uso aumenta continuamente en todo el mundo. Por otro lado, un requisito básico para la operación de instalaciones robotizadas en la producción es el cumplimiento de severas exigencias de seguridad. El Grupo Schmersal acude a la feria monográfica automatica 2018 con un programa muy variado y perfectamente armonizado entre sí de componentes y sistemas de seguridad para robots industriales. Con ayuda de estos productos es posible asegurar con fiabilidad y eficiencia los puestos de trabajo robotizados más diversos, compaginando así una protección adecuada de los operarios con un incremento de la productividad.

Dispositivos optoelectrónicos y táctiles de protección
Schmersal ha desarrollado diferentes series de cortinas y rejillas ópticas de seguridad para satisfacer las exigencias más variadas y garantizar una protección económica del acceso a los puestos de trabajo robotizados, unida a una demanda mínima de espacio. El emisor crea un campo de protección formado por rayos infrarrojos, que es evaluado por el receptor. En cuanto una persona o un objeto interrumpe el campo de protección se ejecuta inmediatamente una señal de parada para detener la máquina.
Las alfombras de seguridad de Schmersal facilitan la supervisión de zonas de trabajo completas, sin limitarse a los accesos. Estos componentes garantizan protección por control de presencia; es decir, impiden que se ponga en marcha la máquina mientras el operador se encuentre en la zona de peligro.

Dispositivo de bloqueo por solenoide AZM201/panel de control BDF200-SD
La combinación del bloqueo RFID por solenoide AZM20 con el panel de control BDF200-SD hace posible configurar soluciones individuales de seguridad preensambladas para las puertas de protección de puestos de trabajo robotizados. Gracias a la tecnología RFID integrada, el dispositivo AZM201 ofrece protección a medida contra la manipulación. En la versión D de este dispositivo de bloqueo por solenoide se han realizado dos funciones de seguridad con un solo interruptor de seguridad. Por ese motivo, AZM201-D resulta especialmente idóneo para el modo de ajuste de puestos de trabajo robotizados. Gracias a la interfaz SD integrada (SD = diagnóstico serie) en el BDF200-SD es posible transmitir también al equipo de mando señales de diagnóstico no seguras de los equipos de mando y de visualización conectados utilizando un SD-Gateway. Los mensajes de estado y de diagnóstico pueden utilizarse para un mantenimiento preventivo y contribuyen por tanto a aumentar la disponibilidad de la maquinaria.

Soluciones para la evaluación de señales
Schmersal pone a disposición diferentes soluciones para una evaluación segura de las señales, teniendo en cuenta la complejidad de los circuitos de seguridad. Para el uso en instalaciones robotizadas de pequeñas dimensiones se recomiendan los módulos de relé de seguridad multifuncionales de la serie Protect-SRB-E, que cubren diversas aplicaciones y son fáciles de configurar.

El PLC de seguridad modular PSC1 de Schmersal hace posible la programación de soluciones más complejas e individuales de seguridad. El procesador de PSC1 no se limita a evaluar las señales seguras de los sensores conectados; también es capaz de transmitir al equipo de control de automatización o a la infraestructura informática señales de diagnóstico no seguras por medio de un sistema de bus estándar. Una interfaz universal de comunicaciones permite al usuario en el PSC1 seleccionar y ajustar fácilmente a través de software distintos protocolos de bus de campo. Esto permite, por ejemplo, evaluar señales relevantes para evitar tiempos de inactividad o para aumentar la disponibilidad de las instalaciones.

Columna de contexto

Las soluciones optoelectrónicas de Schmersal en el campo de la seguridad garantizan una protección económica del acceso a puestos de trabajo robotizados