Usted se encuentra aquí

Contenido

Reportajes técnicos

Le ofrecemos una selección de reportajes técnicos sobre la seguridad de máquinas e instalaciones, tanto sobre aspectos generales como sobre aspectos especiales o familias de productos para la seguridad de las máquinas. Algunos de los artículos han sido escritos por colaboradores de Schmersal y otros por expertos independientes, como por ejemplo miembros de las mutuas profesionales. Utilizando la función de descarga podrá descargar el archivo PDF correspondiente a su ordenador.

  • Una solución limpia para puertas protectoras

    Máquinas de embalaje flexibles con equipamiento de seguridad higiénico. más

    La empresa Meypack está especializada en la fabricación de instalaciones individuales de embalaje final. Estas instalaciones se basan en un principio constructivo de diseño limpio, aplicado incluso a la seguridad de la máquina. De esta manera, la posición de las puertas de protección transparentes es controlada sin contacto mediante sensores higiénicos con una tecnología RFID.

    Fuente: Revista especializada Lebensmitteltechnik 6/2016 

  • Control de velocidad para el robot

    Resguardos de protección virtual separan al robot de las personas más

    La colaboración entre el hombre y el robot sin resguardo de protección entre ellos es actualmente un tema candente en la automatización industrial.

    Sin embargo, en sistemas de trabajo cooperativos como este, el robot necesita un resguardo de protección "incorporado" en la que las funciones que se realizaban hasta ahora mediante hardware son trasladadas a un control inteligente.

    Fuente: Scope, 4/2016

  • Empleados certificados de tec.nicum evalúan la seguridad de sus máquinas.

    Safety Services de tec.nicum más

    Schmersal lleva mucho tiempo ofreciendo toda una cartera de servicios. En los últimos años, la demanda de estos servicios técnicos de seguridad ha ido creciendo constantemente. Por ello, la empresa ha reestructurado y ampliado sus servicios, creando una nueva división de negocios que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2016. Las actuaciones bajo una marca propia, tec.nicum, subrayan el deseo de ofrecer los servicios de asesoramiento de una manera neutral en lo relacionado a los productos y los fabricantes. 

    Fuente: A & D magazine, 4/2016, Publish Industry Verlag

    Autor: Jörg Schreiber, Director Strategic, Market Development, K.A. Schmersal 

  • El objetivo: Máquinas seguras

    El Grupo Schmersal crea una división para la prestación de servicios más

    Bajo la marca tec.nicum el Grupo Schmersal engloba su amplia oferta de servicios relacionados con la seguridad de máquinas. GIT SICHERHEIT ha entrevistado a Jörg Schreiber, Director de Desarrollo Estratégico de Mercados del Grupo Schmersal para conocer los detalles de la oferta de esta nueva división de la empresa y del posicionamiento de la empresa como proveedor de sistemas y soluciones.

    Fuente: GIT SICHERHEIT + MANAGEMENT 3/2016, WILEY-VCH

  • Evaluar señales dirigidas a la seguridad con mayor flexibilidad

    Con un total de ocho variantes, la nueva serie de relés de seguridad SRB-E de Schmersal cubre una amplia variedad de aplicaciones. más

    Incluso las tecnologías que llevan establecidas muchos años ofrecen potenciales para la innovación. Schmersal lo demuestra a través de su nueva serie de relés de seguridad, que incorpora una nueva dinámica a esta tecnología para la evaluación de señales de seguridad. Además, la serie puede ser adaptada fácilmente a las exigencias individuales. Con un solo relé es posible cubrir distintas aplicaciones.

    Fuente: Revista especializada "etz", 1-2, 2016, VDE Verlag GmbH

     Autor: Thomas Ruhl, Director de Producto, Grupo Schmersal 

  • Flexibilidad y tecnología de control segura

    Nuevo sistema de PLC de seguridad modular PROTECT PSC1 más

    En la industria del embalaje, pero también en otros sectores de usuarios dentro de la construcción de máquinas, la flexibilidad se ha convertido en una característica cada vez más importante de las máquinas e instalaciones. Los lotes de producción son cada vez más pequeños y las máquinas han de adaptarse de forma simple y rápida a distintos productos y circunstancias del mercado. De ello resultan nuevas exigencias a cumplir por la tecnología de control segura.

    Fuente: Revista mpa 11-12/15, b-Quadrat Verlag

    Autor: Siegfried Rüttger, Director del sector de tecnología del embalaje de Schmersal

  • Multifuncionales y flexibles

    Nuevos relés de seguridad más

    En la SPS IPC Drives el Grupo Schmersal presentará una nueva serie de relés de seguridad, que destacan por su adaptación óptima a diversas aplicaciones y además ofrecen un gran número de características individuales. Durante el desarrollo de la serie, los constructores se centraron también en las especiales exigencias de la construcción de máquinas para el embalaje.

    Fuente: Revista de comércio “Pack Report” 11/2015

     Autor: Thomas Rühl, Director de producto en la división de tecnología de seguridad de Schmersal

  • Reglamentación genera claridad

    Modificación y modernización de máquinas según la nueva reglamentación sobre seguridad operativa más

    Desde mitad de año es de aplicación la nueva versión de la orden sobre seguridad operativa (BetrSichV). Esta versión incluye modificaciones que son relevantes para todos los usuarios de máquinas e instalaciones. Por fin, junto con un documento interpretativo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS), aclara la cuestión sobre los requisitos técnicos de seguridad que se han de tener en cuenta al modernizar y modificar máquinas.

    Fuente: Revista Der Betriebsleiter 11-12/2015, VFMZ

     Autor: Siegfried Wolf, Head of tec.nicum academy at the Schmersal Group

  • Dispositivos de bloqueo de seguridad para resguardos de protección pesados

    Con el AZM 400, el Grupo Schmersal amplía su programa de dispositivos de bloqueo de seguridad. más

    En la Feria SPS IPC Drives el Grupo Schmersal presenta un nuevo dispositivo de bloqueo de seguridad, que ha sido desarrollado especialmente para resguardos de protección pesados. Entre sus principales características se encuentran el perno de cierre electromotorizado, una fuerza de bloqueo de 10.000 N y el principio activo biestable.

    Fuente: Revista especializada "etz", 11-2015, VDE Verlag GmbH

    Descargar artículo (pdf)

     Autor: Dipl.-Ing. (FH) Stephan Frick, MBA, Director de Producto de Tecnología de Seguridad, Schmersal

  • Como alcanzar un nivel PL “e” con sensores electrónicos de seguridad conectados en cascada

    Existe una gran diversidad de dispositivos que podemos utilizar como entrada (SRP/CS input) de una función de seguridad. más

    Como referencia: detectores magnéticos, dispositivos de enclavamiento electromecánicos con o sin bloqueo, interruptores de posición aptos para aplicaciones de seguridad (instalados en modo positivo), y sensores electrónicos (tecnológicamente más avanzados). Sólo estos últimos sensores nos permiten alcanzar un nivel PL “e” según la norma EN 13849-1:2008, utilizando más de un dispositivo y conectados en cascada, siendo supervisada toda la cadena por un único módulo de seguridad ó entrada de un PLC de seguridad.

    Autor: Xavier Piñol Tovar, Delegado Cataluña

    Adjuntos al archivo:
     Descargar_artículo.pdf (527 KB )

  • Consideraciones sobre el correcto uso y elección de contactos eléctricos para funciones de seguridad

    Requisitos que deben cumplir los equipos destinados a cumplir funciones de seguridad tomando y ampliando los requisitos de la norma EN 81-20... más

    Los contactos de seguridad, tal y como recoge la EN 81-20, intervienen en funciones de seguridad, esto es, no solamente deben realizar su función, sino que deben cumplir unos requisitos mínimos que garanticen un funcionamiento correcto y mantenido en el tiempo que no comprometa la seguridad, incluso en caso de rotura.

    Autor: Ricardo Solanilla, Key Account Aplicaciones de Elevación

    Adjuntos al archivo:
     Download_article_01.pdf (492 KB )

  • Es posible alcanzar un PL “e”, instalando pulsadores de paro de emergencia conectados en serie

    Los “pulsadores de paro de emergencia” son los dispositivos de entrada más habituales para la función de seguridad “parada de emergencia”. más

    A diferencia de otros tipos de dispositivos de entrada, como por ejemplo enclavamientos electromecánicos (con o sin bloqueo) o magnéticos, que controlan otras funciones de seguridad, es posible diseñar un circuito con varios elementos en serie y alcanzar un PL “e” según EN 13849-1:2008.

    En el diseño de un circuito para cumplir una función de seguridad (ver EN 12100:2010), la premisa no es únicamente que éste funcione, es además necesario e imprescindible que asegure la eliminación del peligro detectado y cuantificado en la correspondiente evaluación de riesgos.

    Autor: Carlos Molina, Delegado Comercial Levante

    Adjuntos al archivo:
     Descargar_artículo_01.pdf (204 KB )

  • No todos los dispositivos de entrada de una función de seguridad utilizan el mismo tipo de conexión, ni son intercambiables de forma directa

    Paradas de Emergencia, Enclavamientos Electromecánicos (con o sin bloqueo), Enclavamientos Magnéticos, Enclavamientos Electrónicos (con o sin... más

    Son todos, dispositivos de entrada de las funciones de seguridad más comunes que encontramos en el mercado, y “No todas” se conectan de la misma manera al responder  a diferentes tecnologías.

    Por este motivo, no podemos intercambiar  de forma directa dispositivos de entrada de un circuito de seguridad (con tecnologías distintas), sin antes comprobar que la lógica de seguridad admite dicho cambio.

    Autor: Alfonso Helguera Montes, Responsable Comercial Zona Norte

  • Higiénico, flexible y seguro contra manipulaciones

    Los dispositivos de bloqueo de seguridad protegen al personal en máquinas de envase y embalaje más

    Optima Consumer, una división de Optima Packaging Group con sede en Schwäbisch Hall, ha introducido hace poco en el mercado una máquina de envasado de embalaje para alimentos y productos químicos: el Multi-Packing System, o MPS. Para garantizar la seguridad durante el funcionamiento de la instalación, el sistema incorpora diversos componentes de Schmersal, incluyendo el dispositivo de bloqueo de seguridad AZM 300 con desbloqueo de escape o desbloqueo de emergencia.

    Artículo publicado en: dei - Die Ernährungsindustrie, edición 5/2015, Konradin Verlag

    Autor: Siegfried Rüttger, Industry Manager packaging / pharma / food, Schmersal

  • Mantener puertas y trampillas cerradas

    Técnica de seguridad higiénica para el embalaje de productos lácteos más

    El envasado y embalaje de productos lácteos es una tarea exigente. El procesamiento de alimentos como la leche o el yogur requiere del cumplimiento de las más altas exigencias en relación con la higiene. Al mismo tiempo es necesario tener flexibilidad, ya que los ciclos del producto son cada vez más rápidos y el embalaje en este segmento es un importante instrumento de marketing. Con la Combiseptic 81, la empresa Gasti ha desarrollado una máquina de llenado y cierre de  tarrinas con la que se pueden hacer realidad ideas innovadoras para los productos. Schmersal contribuye a ello con una tecnología tan flexible como higiénica.

    Artículo publicado en: LEBENSMITTELTECHNIK, edición 04/2015

  • No Siempre el "output" de una Función de Seguridad es un Contactor

    El conjunto de salida (SRP/CS output), según la Norma EN 13849-1:2008, “Partes de los Sistemas de Mando Relativas a la Seguridad”, debe contener como... más

    En algunos casos el peligro se produce por el movimiento en un sistema neumático  o hidráulico, como por ejemplo un cilindro que expulsa una pieza ó facilita el cambio de una herramienta, el cierre de una garra, el cierre de una brida de amarre para una pieza, etc. En este caso las encargadas de detener dicho movimiento peligroso suelen ser una o dos electroválvulas.  Estas, forman  parte de la función de seguridad y no debemos olvidarlas.

    Autor: Alfonso Helguera Montes, Responsable Comercial Zona Norte

  • "Safety Service" en la práctica

    La evaluación técnica de seguridad de máquinas existentes más

    Los usuarios de máquinas deben garantizar la seguridad de las máquinas e instalaciones que utilizan. Para ello puede ser útil la realización de una "evaluación del lugar", en el sentido de una evaluación técnica de seguridad generalizada, con el objetivo de detectar posibles puntos débiles. De esta forma el usuario tendrá la seguridad de que sus máquinas e instalaciones cumplen con las normas y directivas vigentes y que sus empleados están trabajando con máquinas seguras.

    Artículo publicado en: Sicherheit & Management, edición 4/2015, GIT Verlag

    Autor: Jörg Schreiber, Director Strategic, Market Development, K.A. Schmersal

  • No engañar a la seguridad

    Evitar la manipulación con interruptores de seguridad más

    Durante el servicio siempre ocurren manipulaciones en los dispositivos de seguridad de máquinas e instalaciones. Y es que las medidas de seguridad con frecuencia representan un estorbo al operar la máquina. Por ello, el constructor debe reducir el riesgo de manipulación desde el momento en el que diseña la máquina. Para ello dispone de diversas posibilidades que puede y debe utilizar.

    Revista especializada KE Next, Número 3/2015

    Autor: Frank Schmidt, K.A. Schmersal GmbH & Co. KG, Wuppertal

  • Sin esquinas ni bordes

    Dispositivos de mando y señalización con Diseño Higiénico y alta clase de protección más

    La serie de dispositivos de mando y señalización, que el Grupo Schmersal expondrá en Colonia, tiene la denominación Serie-N por ser adecuada para la industria alimenticia. El programa no es nuevo, de hecho ya ha demostrado su eficacia, y es utilizado por numerosos fabricantes de máquinas alimenticias. Pero ha sido ampliado y dispone de nuevas certificaciones.

    Fuente: dei – die Ernährungsindustrie, 3/2015, Konradin Verlag

    Autor: Siegfried Rüttger, industry manager packaging / pharma / food, K.A. Schmersal

  • Extinción de incendios con niebla de alta presión - monitorización segura

    Control de seguridad compacto en instalaciones de niebla de agua de alta presión más

    En su sede central ubicada en Seeheim-Jugenheim (Hesse/Alemania) la empresa Callies Brandbekämpfungssysteme GmbH fabrica sistemas de extinción de incendios mediante niebla de agua de alta presión, para la lucha contra incendios móvil, semiestacionaria y estacionaria. El control y la supervisión de estas instalaciones corre a cargo del control de seguridad compacto PROTECT-SELECT de Schmersal en una versión OEM, desarrollada especialmente para éste ámbito de aplicación poco común y sensible a la seguridad.

    Informe de aplicación, publicado en Sicherheit & Management, edición 1-2/2015, GIT Verlag

  • Concepto higiénico de mando para la fileteadora de carne de ave

    Las fileteadoras para carne de ave de la empresa Food Technology Thielemann están presentes en todo el mundo y se consideran máquinas de primera... más

    Se calcula que cada ciudadano alemán consume una media de 11 kilogramos de carne de ave al año. La mayor parte de esta carne proviene del pollo, y de éste, la más valorada es la pechuga, por ser especialmente magra. En otros países, el porcentaje de pechuga consumida es incluso mucho más alto. Por ello es lógico, que Food Technology Thielemann GmbH & Co. KG comercialice sus máquinas en todo el mundo. Y es que la empresa con sede en Neckarsteinach, cerca de Heidelberg, desarrolla y fabrica fileteadoras horizontales para pechuga de ave y su programa de producción se encuentra en el sector más alto del mercado del procesamiento de carnes. Actualmente está a punto de finalizar la producción de máquinas destinadas a Sudáfrica, Australia, China y Polonia. Lea el informe completo en el PDF adjunto.

  • Schmersal suministra técnica de seguridad para el CARElift®

    Subir con seguridad: Un nuevo concepto de plataformas para usuarios de sillas de ruedas más

    Con el CARElift®, la empresa Hoffmann GmbH & Co. KG, dedicada al alquiler de plataformas de trabajo y otras máquinas de trabajo móviles, ha desarrollado un nuevo concepto para el transporte vertical de usuarios de sillas de ruedas. La nueva plataforma elevadora se puede montar en casa fácilmente y sin necesidad de realizar obras, y además su uso es extremadamente seguro.

    La plataforma elevadora − seguridad cumpliendo con las normas
    Utilizando como base una plataforma elevadora tipo pantógrafo, el diseñador Jens Brand se dedicó durante meses desarrollar el "CARElift®": una plataforma elevadora, cuyas palancas articuladas en pantógrafo se encuentran en un fundamento que puede bajar por debajo del nivel del suelo, de forma que el usuario de la silla de ruedas tiene acceso a la plataforma a ras de suelo.

    Tras un estudio detallado de la normativa Jens Brand tuvo claro, que el diseño tenía que cumplir con las exigencias de la norma DIN EN 81-41, una norma armonizada con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE. Dentro de la serie de normas DIN EN 81 para la técnica de elevación, esta norma describe los requisitos a cumplir por "plataformas elevadoras verticales para personas con discapacidades". En consecuencia, una plataforma elevadora de este tipo es, por definición, un elevador de acuerdo con la directiva de máquinas. Entre los dispositivos de seguridad se encuentra obviamente el control de la posición final inferior y superior de la plataforma. Esta tarea fue encargada a los interruptores de posición de la serie ZV7H del programa de Schmersal. Lea el informe completo en el siguiente archivo PDF.

  • Seguridad de máquinas con condiciones especiales

    La industria de alimentación platea exigencias especiales a los componentes y sistemas de la seguridad de máquinas. más

    Entre ellas se encuentran - dependiendo de cada caso – la higiene, la hermeticidad para evitar la entrada de líquidos y polvo, el cumplimiento de normas específicas del sector, la protección contra explosiones o la adecuación para temperaturas especialmente altas o bajas. En estos casos deben utilizarse interruptores de seguridad que hayan sido desarrollados especialmente para estas condiciones.

  • Alta seguridad en dimensiones compactas

    Schmersal ha desarrollado un dispositivo de protección optoelectrónico a medida para la nueva guillotina extremadamente compacta de la compañía Krug... más

    La característica más destacada de esta cortina óptica de seguridad es un campo de protección que abarca toda la longitud del sensor sin que haya zonas neutras, así como la adaptación del firm ware y hardware, que están hechos a medida de la aplicación.

  • Seguridad sin incentivar la manipulación

    Un resguardo debe impedir de forma eficaz el acceso a la zona peligrosa, y el control de la posición debe cumplir las normas correspondientes: más

    He aquí los requisitos específicos que debe cumplir un resguardo o puerta de seguridad móvil. Además, no debe entorpecer ni afectar a la productividad de la máquina ni el proceso. En IPC/DRIVES 2012, el Grupo Schmersal presentó conmutadores de seguridad desarrollados teniendo en cuenta estos aspectos, para favorecer la protección ante manipulaciones indebidas.

  • La máxima seguridad con los ciclos de trabajo más breves

    Geyssel GmbH trabaja en un segmento especial del sector de la maquinaria de envasado: más

    La empresa desarrolla y fabrica máquinas que aplican pajitas para beber sobre los envases más diversos, a la máxima velocidad y con absoluta precisión. Para su tecnología de seguridad, Geyssel utiliza el catálogo de Schmersal.

Columna de contexto