Usted se encuentra aquí

Contenido

A

Acción positiva según EN 60947-5-1

Conexión entre el actuador y el contacto conmutador mediante la cual la fuerza ejercida sobre el actuador se transmite directamente al contacto.

Actuación positiva

Se da cuando un componente mecánico móvil mueve automáticamente otro elemento ya sea por contacto directo o mediante piezas rígidas.

AES

Designación para las unidades de evaluación electrónica de funciones de seguridad (Módulos de control de seguridad)

Alcance (Rango operativo)

El alcance o rango operativo es la distancia máxima entre el emisor y el receptor de la cortina óptima.

Alimentación / Subida lenta del voltaje

En alimentaciones de 24 VCC puede haber un aumento retardado del voltaje en el momento de la activación del sistema como resultado de picos de corta duración en los alimentadores. Los circuitos de los módulos de las series PROTECT-SRB  y SRB  compensan esta subida lenta del voltaje para evitar problemas de funcionamiento en el modo “Autoinicio”.

Análisis de peligros

Identificación y análisis completo de todos los peligros posibles para el análisis de riesgos. También se denomina análisis de peligros en la Directiva de Máquinas. Según el Artículo 100a el análisis se basa en la situación del peligro y la exposición al mismo, y según el Artículo 118a se basa en el potencial de peligro según las condiciones operativas y los alrededores.

Análisis de riesgos

Uso de la información disponible para reconocer incidentes peligrosos y valorar el riesgo.

Análisis múltiples

Posibilidad de conexión de hasta 6 dispositivos protectores y/o mandos de paro de emergencia en un nivel de habilitación.

Ángulo de apertura efectivo (AAE)

Divergencia angular máxima entre el eje óptico de la luz del emisor y la recibida por el receptor con la cual el AOPD sigue funcionando con normalidad.

AOPD (Dispositivo de Protección Optoelectrónico Activo)

La abreviación de Dispositivo de Protección Optoelectrónico Activo o del inglés Active Optoelectronic Protective Device.

Unidad que determina la interrupción de un haz óptico generado por la propia unidad al detectarse en el campo protegido un objeto que no sea transparente, mediante el emisor y el receptor optoelectrónicos.

Apertura positiva (EN 60204-1)

El actuador y el contacto NC deben estar conectados mediante una vía de transmisión directa sin piezas con resortes.

Autoinicio (inicio automático, rearme automático)

Después de que se haya requerido una función de seguridad, el módulo de relés sólo vuelve a activarse al pulsarse un botón de rearme (también denominado botón de reinicio. Este paso no es necesario en el modo de funcionamiento "Autoinicio" (Inicio automático), que sólo es admisible bajo ciertas condiciones (si no existe peligro de reinicio inesperado) o si el rearme se activa desde otro dispositivo (con una calidad equivalente a la categoría de control 1 según la norma EN 954-1). No es admisible, por ejemplo, en los dispositivos de mando de paro de emergencia, en salas accesibles, etc. En este contexto, cuando se habla de "flanco de salida" o de "detección de flanco" quiere decirse que no es el flanco ascendente (al accionarse el botón) el que genera la señal de inicio, sino el flanco de salida tras soltarse el botón. El análisis del flanco de salida o la detección del flanco es una medida de seguridad adicional previa a un reinicio inesperado en el caso de un botón manipulado o defectuoso.

B

Barreras luminosas réflex

Sensores de proximidad fotoeléctricos o sensores de fibra óptica con reflector.

 

Barreras luminosas unidireccionales (barreras luminosas de seguridad)

Constan de un emisor y un receptor. El emisor está alineado de modo que caiga sobre el receptor luminoso separado física y ópticamente la máxima proporción de la luz pulsada de su diodo. De este modo se evalúa la luz recibida para diferenciarla claramente de la iluminación ambiental u otras fuentes luminosas. La interrupción del haz de luz provoca la conmutación de la salida.

Blanking (Supresión)

Se refiere a la inhabilitación programada de una parte del campo protegido de una cortina luminosa de seguridad. Esta función permite el suministro continuo de materiales a equipos eléctricos como dobladoras sin que la máquina se desconecte.

En este modo de operación configurable, una cortina óptica de seguridad deshabilita (blanking) un área previamente definida dentro del campo de protección. El modo de operación “Blanking” permite que haya objetos en el área de protección sin influir sobre las salidas de seguridad de la cortina óptica. Se trata de un “blanking fijo” cuando se deshabilitan un grupo de haces ópticos adyacentes para introducir un objeto y bandejas en el área de protección en una posición definida. “Blanking flotante” es cuando a un determinado número (uno o varios) de haces adyacentes se le permite ignorar la presencia de un objeto sin desactivar las salidas de seguridad de la cortina óptica.

Blanking flotante (Supresión flotante)

Inhabilitación predeterminada de una parte del campo protegido por una cortina luminosa de seguridad. La posición de la zona o haces inhabilitados puede variar. Véase también blanking.

En este modo de operación configurable, una cortina óptica de seguridad deshabilita (blanking) un área previamente definida dentro del campo de protección. El modo de operación “Blanking” permite que haya objetos en el área de protección sin influir sobre las salidas de seguridad de la cortina óptica. Se trata de un “blanking fijo” cuando se deshabilitan un grupo de haces ópticos adyacentes para introducir un objeto y bandejas en el área de protección en una posición definida. “Blanking flotante” es cuando a un determinado número (uno o varios) de haces adyacentes se le permite ignorar la presencia de un objeto sin desactivar las salidas de seguridad de la cortina óptica.o sin desactivar las salidas de seguridad de la cortina óptica.

Bloqueo de inicio

Un dispositivo que impide el desbloqueo automático y en consecuencia la puesta en marcha automática de la máquina al conectar el suministro eléctrico del AOPD o cuando éste se desconecta y se vuelve a conectar.

C

Campo de advertencia

Zona que en sí misma no incide en la seguridad, pero que sirve de apoyo a la seguridad de la zona, por ejemplo, como preaviso antes del campo protegido. Este campo sirve para evitar la detención involuntaria de la máquina o la planta. En los AGVS, los valores medidos en este campo también pueden servir de apoyo a la navegación.

Campo protegido

Zona en la que el ESPE reconoce personas u objetos.

Capacidad de conmutación

Capacidad de conmutación de los contactos de habilitación (producto de la corriente y el voltaje).

Capacidad de detección

La capacidad de detección de un dispositivo optoelectrónico de resguardo es el tamaño del obstáculo que se reconoce en todas las posiciones del campo protegido y provoca una señal de desconexión.

Carrera doble

En un proceso cíclico, tras dos intervenciones en el campo protegido (por ejemplo retirar una pieza terminada y colocar la siguiente) y tras la habilitación desde el campo protegido, el AOPD inicia la máquina automáticamente. Las acciones posteriores se realizan como en el modo de funcionamiento de carrera simple.

Carrera simple

En un proceso cíclico, tras una intervención en el campo protegido (por ejemplo, colocar la siguiente pieza) y tras la habilitación del citado campo, el AOPD inicia automáticamente la máquina. Cualquier otra intervención provoca la orden de paro del dispositivo de protección. Durante la parte del movimiento no peligrosa, por ejemplo el retorno de una pieza corredera, la carrera de intervención se anula y el ciclo puede repetirse.

Categoría de control

Para la evaluación de riesgos de los circuitos eléctricos relativos a la seguridad según la norma EN 954-1 existen cinco categorías que se aplican a los elementos de seguridad de los sistemas de mando. Estas categorías, denominadas B, 1, 2, 3 y 4, describen la resistencia a los fallos de un sistema de mando.

Categoría de control y módulos de relés de seguridad

La circuitería de los módulos de relés de seguridad (incluida la de los modelos PROTECT y SRB de Schmersal/Elan) corresponde normalmente a la categoría de control 4 según EN 954-1. La especificación de la categoría de control se refiere al módulo en sí, es decir, que la categoría de control de los sensores y actuadores dependerá de ésta, así como de la estructura y la integración.

Categoría de control: CC

Categoría de control (CC) (según ISO 13849-1)(B, 1, 2, 3, 4): actualmente la categoría ya condiciona decisivamente (de forma determinista) la calidad relativa a seguridad de las SRP/CS. Las CC B y CC 1 están relacionadas con la calidad del componente utilizado, mientras que las categorías superiores exigen componentes (canales) adicionales que sean capaces de compensar el fallo de componentes específicos.

Categoría de seguridad

En el ámbito de la normativa, un término sinónimo de categoría de control. Según la filosofía de la normativa, las diferentes medidas para alcanzar una categoría de control adecuada ante un riesgo determinado conllevan un riesgo residual. Es por ello que, en este sentido, las categorías no representan una jerarquía, sino que son equivalentes.

Categoría STOP 0 según EN 60204-1

Paro por desconexión inmediata de la alimentación eléctrica (paro incontrolado)

Categoría STOP 1 según EN 60204-1

Al efectuarse el paro, la alimentación se mantiene hasta que la máquina se ha detenido. Una vez confirmada la detención, se interrumpe la alimentación (paro controlado).

Categoría STOP según 60204-1

Clasificación para describir el tipo de desconexión en situaciones de emergencia.

Categorías

Término con un significado distinto cuando se refiere a la seguridad en las máquinas. En relación al control suele referirse a la "Categoría de control" de una parte relativa a la seguridad del sistema de control de una máquina de acuerdo con la norma EN 954-1 (evaluación de medidas adicionales con respecto a la reducción necesaria o deseada). Véase también el informe de BIA 6/97 sobre categorías de controles de seguridad. También hace referencia a la categoría STOP. Véase la entrada ·categorías STOP". A veces se habla de interruptores de seguridad de la categoría 1 (interruptor con elementos actuadores integrados = interruptor de posición tradicional, por ejemplo conmutador de palanca de rodillo) o de la categoría 2 (interruptor con elementos actuadores separados). Esta subdivisión no tiene ninguna relación con la categorización de la norma EN 954-1 y sólo se refiere a la distinción entre los dos modos de funcionamiento de los interruptores. Términos empleados en referencia a la categoría de control: • SIL (= Nivel de Integridad de Seguridad), procedente de IEC EN 61508 e IEC EN (borrador) 62061, • DC (= Clase de demanda), procedente de DIN VDE V 19250/19251 en referencia a DIN VDE V 0801, • PL (= "Nivel de rendimiento"), procedente de prEN ISO 13849-1 (sucesora a medio plazo de la norma EN 954-1).

Categorías de control según EN 954-1

Requisitos de la categoría B (resumen):

Las partes relativas a la seguridad de los sistemas de mando y/o sus dispositivos de protección, así como sus componentes, deben estar diseñados, estructurados. seleccionados, compilados y combinados de acuerdo con las normas respectivas para poder soportar las condiciones previstas.

Comportamiento del sistema: La aparición de un error puede provocar una pérdida de la función de seguridad.

Principio: Caracterizado principalmente por la selección de los componentes.

 

Requisitos de la categoría 1 (resumen):

Deben cumplirse los requisitos de la B. Deben usarse componentes y principios de seguridad de eficacia probada.

Comportamiento del sistema: La aparición de un error puede provocar una pérdida de la función de seguridad, pero la probabilidad de esa aparición es menor que en la categoría B.

Principio: Caracterizado principalmente por la selección de los componentes.

 

Requisitos de la categoría 2 (resumen):

Deben cumplirse los requisitos de la B y usarse principios de seguridad de eficacia comprobada. La función de seguridad debe comprobarse con una periodicidad adecuada mediante el sistema de mando de la máquina.

Comportamiento del sistema: La aparición de un error puede provocar la pérdida de la función de seguridad durante los intervalos entre comprobaciones. Las comprobaciones reconocen la pérdida de la función de seguridad.

Principio: Caracterizado principalmente por la estructura.

 

Requisitos de la categoría 3 (resumen):

Deben cumplirse los requisitos de la B y usarse principios de seguridad de eficacia comprobada. Los elementos relativos a la seguridad deben estar diseñados de modo que

1. un error individual en cada uno de ellos no provoque la pérdida de la función de seguridad, y

2. que el error individual se detecte siempre correctamente.

Comportamiento del sistema: Si se produce un error individual, la función de seguridad se mantiene siempre intacta. Se reconocen varios errores, pero no todos. Una acumulación de errores no reconocidos puede provocar la pérdida de la función de seguridad.

Principios: Caracterizado principalmente por la estructura.

 

Requisitos de la categoría 4 (resumen):

Deben cumplirse los requisitos de la B y usarse principios de seguridad de eficacia comprobada. Los elementos relativos a la seguridad deben estar diseñados de modo que

1. un error individual en cada uno de ellos no provoque la pérdida de la función de seguridad, y

2. que se reconozca cualquier error individual durante o antes de la siguiente petición de la función de seguridad o, si ello no es posible, que una acumulación de errores no pueda provocar la pérdida de la función de seguridad.

Comportamiento del sistema: Si se produce un error individual, la función de seguridad se mantiene siempre intacta. Los errores se reconocen a tiempo para evitar una pérdida de la función de seguridad

Principio: Caracterizado principalmente por la estructura.

Categorías STOP según EN 60204-1 (9.2.2)

Los paros de seguridad se clasifican en tres categorías. Categoría STOP 0, según EN 60204-1 (9.2.2): Paro incontrolado por desconexión inmediata (< 200 ms) de la alimentación eléctrica de los contactores (véase también 3.5.6). Categoría STOP 1 según EN 60204-1 (9.2.2): Paro controlado por interrupción de la alimentación eléctrica de los contactores si, por ejemplo, el movimiento peligroso se ha detenido (desconexión retardada de la alimentación). Véase también 3.11. Ejemplo (véase figura): la habilitación del controlador de un mecanismo electrónico se detiene inmediatamente por una habilitación de la categoría STOP 0 y el contactor de alimentación sólo después del tiempo de frenado del motor (= categoría STOP 1). Categoría STOP 2 según EN 60204-1 (9.2.2): Paro controlado. La alimentación del elemento motor no se interrumpe. Son necesarias medidas adicionales según EN 1037 (protección ante reinicio inesperado), por ejemplo usando un control de paro de seguridad.

CC - Categoría de control

CC: Categoría de control (según ISO 13849-1)(B, 1, 2, 3, 4): actualmente la categoría ya condiciona decisivamente (de forma determinista) la calidad relativa a seguridad de las SRP/CS. Las CC B y CC 1 están relacionadas con la calidad del componente utilizado, mientras que las categorías superiores exigen componentes (canales) adicionales que sean capaces de compensar el fallo de componentes específicos.

CCF - Fallo de causa común

CCF: Fallo de causa común (según ISO 13849-1): Fallos provocados por una causa común, en los que diversos componentes que procesan de forma simultánea y repetida la misma pieza fallan al mismo tiempo por motivos de seguridad. Por ejemplo, un coche en el que los cuatro frenos fallen al mismo tiempo.

Circuitos basados en microprocesadores

Alternativas tecnológicas a los circuitos basados en relés. Incluyen, por ejemplo, los controladores de seguridad compactos programables, los controladores de seguridad con programas almacenados y los sistemas de bus de seguridad. Estas alternativas son especialmente interesantes para máquinas complejas (si son necesarios entre 5 y 8 módulos de relés de seguridad), para plantas y sistemas de producción integrados y en tareas que requieran una elevada profundidad lógica de entradas y salidas, y que precisen unas opciones de visualización y diagnóstico avanzadas. 

Circuito de realimentación

Comprobación del funcionamiento correcto de los contactores de alimentación subsiguientes (o de otra multiplicación de actuadores / contactos) reiniciando los contactos NC (preferiblemente con operación positiva o comparable) en el circuito de inicio del módulo de relés de seguridad. De este modo sólo puede iniciarse un nuevo proceso de arranque si los contactos NC están cerrados (en posición de reposo). ATENCIÓN: el circuito de realimentación no sustituye un circuito de actuadores de 2 canales (o sólo en determinadas circunstancias).

Circuito en serie (según la categoría de control)

Los circuitos en serie de dispositivos de protección y mandos de paro de emergencia no alcanzan la categoría de control 4 según EN 954-1 (seguridad incluso cuando exista una acumulación de errores). La categoría de control máxima es la 3 en circuitos en serie de 2 canales. El resultado de esta valoración puede variar si se incorporan los mantenimientos periódicos. En cuanto a la acumulación de errores (a tener en cuenta para la categoría 2 según SC4, EN 954-1) existe un riesgo (véase el ejemplo siguiente) de que pueda neutralizarse un cortocircuito inicial de los contactos conmutados en serie (si se abre un segundo resguardo) y sea posible un reinicio con un error no detectado.

Diagrama 1:

Primer error:

– cortocircuito del contacto S1.1 (resguardo 1)

– se abre el resguardo 1

– el módulo se desconecta en el canal 1

– se abre el resguardo 2

– el módulo se desconecta en los 2 canales

– es posible el reinicio.

 

Diagrama 2:

– segundo error añadido para el resguardo 1

– cortocircuito del contacto S2.1

Diagrama 3:

– se abre el resguardo 1

– el módulo no se desconecta

– estado peligroso.

El problema expuesto no se produce si se emplea un módulo de relé de seguridad por cada dispositivo de emergencia o mando de paro de emergencia. Véase también el punto “Comprobación de inicio” respecto a este.

Clase de protección IP (Recintos)

Protección ante la entrada de cuerpos extraños sólidos (Protección ante cuerpos extraños). Protección de personas ante el contacto con piezas electrificadas o móviles (Protección ante contacto). Protección ante la entrada de agua (Protección ante el agua).

Cobertura del diagnóstico (DC):

Nivel de cobertura del diagnóstico (según ISO 13849-1), es decir, la capacidad de detección de defectos, que normalmente es automática.

Codificador de eje incremental

Sirve para registrar recorridos, posiciones o velocidades. El codificador da un número definido de impulsos eléctricos por cada revolución.

Combinaciones de relés de seguridad

Sinónimo de "Módulos de relés de seguridad" (procedente del principio de prueba GS-ET-20: Principios para la prueba y certificación de combinaciones de relés de seguridad).

Comprobación cíclica

El sistema de mando de la máquina realiza una comprobación del AOPD y su circuito secuencial abriendo el contacto conectado a la entrada de comprobación/carrera. De este modo se simula una intervención en el campo protegido, pero sin que se active el enclavamiento de rearme, cuando la comprobación se realiza con éxito. Si el contacto se activa como parte del ciclo de la máquina, se denomina comprobación cíclica. La comprobación cíclica sirve simultáneamente para cancelar la carrera de intervención para los modos de funcionamiento de carrera simple o doble.

Comprobación de inicio

Medida adicional recomendada para cumplir los requisitos de la categoría 4 si los dispositivos de protección conectados no tienen su propio sistema de comprobación de arranque, por ejemplo en el caso de enclavamientos electromecánicos.

La comprobación de inicio sólo es posible en módulos de relé de seguridad con la denominada tecnología de 3 relés, que dispongan de su propio relé de inicio. Ello significa que el dispositivo de protección debe abrirse y cerrarse tras restablecerse la alimentación eléctrica, antes de que puedan conmutarse las habilitaciones del módulo de relé de seguridad. La comprobación de arranque permite detectar cualquier fallo en los dispositivos periféricos conectados a ambos lados (tanto sensores como actuadores) si la circuitería de relés ha perdido su capacidad de almacenar errores al no haber alimentación eléctrica.

La comprobación de arranque ajusta los valores de “análisis sensorial / nivel de precontrol / nivel de control principal” del subsistema para alcanzar una categoría de control 4 según EN 954-1.

Además, la comprobación de arranque puede detectar cualquier manipulación del dispositivo de protección. Sin esta comprobación (o una medida equivalente), la especificación de la categoría de control del módulo sólo se refiere al módulo en sí.

Contacto biestable / contacto con enganche

La dirección de actuación y la función de conmutación (NA/NC) pueden determinarse mediante la elección del imán actuador (imán N o S).

Contacto con enganche

Véase contacto biestable.

Contacto conmutado con ruptura doble

Al accionarse, abre y cierra un circuito eléctrico en dos puntos de contacto en cada caso. Véanse los diagramas de contactos.

Contacto conmutado con ruptura simple

Al accionarse, abre y cierra un circuito eléctrico en un punto de contacto en cada caso. Véanse los diagramas de contactos.

Contacto de acción lenta

Sistema en el que el movimiento de conmutación depende de la velocidad de actuación.

Contacto de acción rápida

Sistema en el que el movimiento de conmutación se realiza mediante un muelle y es independiente de la velocidad de actuación.

 

 

Contacto normalmente abierto / contacto NA

Contacto que está abierto en la condición de reposo.

Contacto normalmente cerrado / contacto NC

Contacto que está cerrado en la condición de reposo.

Contactor con contactos de acción positiva

Contactor o relé en el que los contactos NC y NA están separados galvánicamente pero mecánicamente conectados.

Contactor de verificación

Ver circuito de realimentación.

Contactos autolimpiantes

Los contactos están dispuestos para frotar entre sí al abrirse o cerrarse con el fin de aumentar su fiabilidad y separarlos si se pegan ligeramente. De este modo se garantiza una buena conductividad a corrientes y voltajes bajos.

Contactos de apertura positiva

Al hablarse de apertura positiva se presupone que los contactos NC y NA de un sistema no pueden estar simultáneamente abiertos o cerrados. Debe garantizarse una distancia mínima entre contactos de 0,5 mm durante toda su vida útil y también al producirse alguna avería (soldadura de contactos).

Contactos de realimentación

Salidas de señalización de un módulo de relés de seguridad que indican el estado de los circuitos (del propio módulo o de los periféricos conectados antes o después, dependiendo de la versión), por ejemplo a un controlador de programa almacenado. Importante para la visualización y el diagnóstico (palabra clave: gestión de fallos).

Contactos solapados

En los contactos solapados, el contacto NA se cierra antes de que el NC se abra.

Control cíclico

Medida adicional recomendada para cumplir los requisitos de la categoría 4 si los dispositivos de protección conectados no tienen su propio sistema de comprobación de arranque, por ejemplo en el caso de enclavamientos electromecánicos. La comprobación de inicio sólo es posible en módulos de relé de seguridad con la denominada tecnología de 3 relés, que dispongan de su propio relé de inicio. Ello significa que el dispositivo de protección debe abrirse y cerrarse tras restablecerse la alimentación eléctrica, antes de que puedan conmutarse las habilitaciones del módulo de relé de seguridad. La comprobación de arranque permite detectar cualquier fallo en los dispositivos periféricos conectados a ambos lados (tanto sensores como actuadores) si la circuitería de relés ha perdido su capacidad de almacenar errores al no haber alimentación eléctrica. La comprobación de arranque ajusta los valores de “análisis sensorial / nivel de precontro l / nivel de control principal” del subsistema para alcanzar una categoría de control 4 según EN 954-1. Además, la comprobación de arranque puede detectar cualquier manipulación del dispositivo de protección. Sin esta comprobación (o una medida equivalente), la especificación de la categoría de control del módulo sólo se refiere al módulo en sí.

Control de paro a prueba de fallos

Genera la señal de habilitación cuando una máquina se ha detenido, por ejemplo para abrir la puerta de un resguardo. En caso de error el monitor de paro a prueba de fallos adopta la condición segura. Véase también monitor de paro.

Control de paro y movimiento relativo a la seguridad

Véase "control de paro y movimiento".

Control de paro. Detección de paro. Velocidad cero "0"

Al detenerse una máquina, el control da la señal de habilitación para que el resguardo se abra. En caso de fallo, el control adopta la condición segura.

Control de ruptura de cable

La ruptura del cable actuador de los interruptores por tracción de cable activa los contactos, protegiendo ante daños no detectados.

Control de seguridad de movimiento y parada

Los dispositivos reconocen y controlan las señales de movimientos peligrosos y las procesan según un valor límite predeterminado para ejecutar una orden de mando. A diferencia de los dispositivos de control empleados para funciones operativas, los controladores de parada y movimiento se distinguen por unas medidas y características especiales que, dependiendo del nivel de seguridad requerido, también garantizan la función de seguridad en caso de error y/o detección. El análisis de errores se refiere tanto a los dispositivos como a las partes del circuito de seguridad situadas antes de ellos. Algunas tareas típicas de los controladores de parada y movimiento son:

• Control de imanes de solenoide en enclavamientos con bloqueo condicionado a sobrecarreras peligrosas;

• Control de la categoría “STOP” 2 (paro seguro / paro seguro operativo);

• Control de reducción de velocidad en el funcionamiento especial de máquinas y plantas con dispositivos protectores abiertos.

Existen varias versiones de los dispositivos para las tareas mencionadas en los catálogos de Schmersal.

Control de suciedad

Sistema para controlar si la suciedad de la superficie del cristal de un AOPD está lo bastante sucia para reducir la seguridad de la detección.

Control de tiempo

Sólo funciona en los modos de carrera simple o doble. Evita la liberación incontrolada de la carrera de la máquina. De este modo, las intervenciones en el campo protegido sólo se aceptan como carreras cuando se ejecutan dentro de un período predeterminado (por ejemplo 30 s) una vez se ha cerrado el contacto de cancelación de carrera. Si no se producen durante este período, se activa el enclavamiento de reinicio.

Corriente total

Carga máxima de corriente para todos los contactos de habilitación de un módulo de relés de seguridad.

Corriente universal (CU)

Los dispositivos pueden funcionar con alimentación CA o CC.

Curva de respuesta

Carga de corriente según la temperatura ambiental (véase ejemplo).

D

DC - Cobertura del diagnóstico

Nivel de cobertura del diagnóstico (según ISO 13849-1), es decir, la capacidad de detección de defectos, que normalmente es automática.

Declaración de conformidad

Declaración del fabricante para el uso de un producto en la Comunidad Europea de acuerdo con las normas correspondientes.

Detección de cortocircuitos

Opción de circuitería para que un módulo de relés de seguridad detecte cortocircuitos entre los canales de entrada en caso de un mando de 2 canales. El cortocircuito puede producirse, por ejemplo, si se pellizca un cable enfundado y como resultado un circuito de 2 canales de paro de emergencia no provoca la detención de la máquina ni siquiera con un solo contacto NC defectuoso (segundo error). Los módulos de relés de seguridad con detección de cortocircuito se recomiendan para la categoría 4 según EN 954-1 (a menos que existan dos cables enfundados separados) y para la categoría 4 según EN 954-1 como medida adicional si (¡ATENCIÓN: conflicto con EN 60204-1!) los cables del circuito de seguridad están desprotegidos (en su totalidad o en parte) y existe riesgo de que sufran daños.

 

 

Detección de cruces

Control de cruces entre dos contactos o interruptores adyacentes, por ejemplo entre S13 y S22. Esta condición puede supervisarse mediante un módulo de control de seguridad.

Determinación de riesgos

Proceso de análisis y evaluación de riesgos. En la norma EN 292-1, estos términos no se utilizan con el mismo significado.

Diagramas de contactos según IEC 60617

 

 

Directiva EMC

Normativa sobre compatibilidad electromagnética. La Directiva EMC se aplica a aparatos con componentes eléctricos y/o electrónicos que puedan causar o verse afectados por interferencias.

Disco de leva

Elemento de posicionamiento que opera positivamente un interruptor de posición. Los discos de leva se accionan mediante bisagras, por ejemplo.

Dispositivo de protección no separador

Dispositivo sin función de separación que elimina un riesgo ya sea por sí solo o en combinación con un dispositivo de protección separador.

Dispositivos de seguridad optoelectrónicos

Los que se describen aquí son protecciones optoelectrónicas (AOPD), como barreras ópticas, cortinas ópticas y rejillas ópticas de seguridad, así como scaners de láser y sus respectivos relés de seguridad.

Dispositivos electrónicos programables con función de seguridad

Alternativas tecnológicas a los circuitos basados en relés. Incluyen, por ejemplo, los controladores de seguridad compactos programables, los controladores de seguridad con programas almacenados y los sistemas de bus de seguridad. Estas alternativas son especialmente interesantes para máquinas complejas (si son necesarios entre 5 y 8 módulos de relés de seguridad), para plantas y sistemas de producción integrados y en tareas que requieran una elevada profundidad lógica de entradas y salidas, y que precisen unas opciones de visualización y diagnóstico avanzadas. El grupo Schmersal ofrece los siguientes dispositivos electrónicos con función de seguridad:

• La interfaz de sensor / actuador "ASi-Safety-at-Work",

• y  controladores de seguridad compactos "ESALAN Compact" y "ESALAN safety field bus system", así como el "ESALAN-SafetyController" para el control de seguridad de movimientos y posiciones de máquinas multieje y especialmente de robots.

E

EEx a prueba de explosiones

Equipo eléctrico con Certificado de Conformidad a las normas de la EN 50014 a la EN 50020 para zonas con peligro de explosión.

En cascada

Circuitos en Serie-paralelo, ejemplo: dispositivos de conmutación de seguridad.

Enclavamiento

Dispositivo mecánico, eléctrico o de otro tipo que sirve para evitar la operación de un elemento de una máquina en determinadas condiciones (normalmente mientras no esté cerrado un resguardo).

Enclavamiento de inicio

Dispositivo que pone el ESPE en la posición de bloqueo cuando se activa su alimentación eléctrica o si ésta se interrumpe y se reanuda.

Enclavamiento de reinicio

Dispositivo para impedir el reinicio automático de una máquina tras una interrupción y una rehabilitación del campo protegido durante una parte peligrosa del ciclo de dicha máquina, o después de un cambio del modo de funcionamiento o actuación de la misma.

Enclavamiento por solenoide

Un enclavamiento por solenoide tiene la función de bloquear un resguardo en la posición de cerrado. Está conectado al sistema de mando de forma que la máquina no puede utilizarse si el resguardo no está cerrado y bloqueado y se mantiene así hasta que desaparece el riesgo de lesiones.

Enganche

Tras la actuación, el interruptor mecánico de posición o de seguridad permanece en su posición de conmutación y debe rearmarse manualmente.

Entradas no flotantes (= salidas no flotantes de sensores) (= salidas transistor)

Conexión para salidas no flotantes de sensores (salidas transistor). Típicamente para AOPD = Dispositivos de Protección Optoelectrónicos Activos, también denominados anteriormente "Dispositivos de Protección Sin Contactos".

Entradas OR exclusivas

Dispositivos de protección y mandos de paro de emergencia con señal de entrada de combinaciones NC/NA.

Equipos de seguridad táctiles

Se trata de sensores sensibles a la presión, que reaccionan al efecto de una fuerza establecida de un objeto o persona.

ESPE (Equipo de protección electrosensible)

Combinación de piezas y/o componentes que funcionan conjuntamente para proporcionar protección ante entradas o reconocimiento de presencia (protección de áreas). Son equipos en que un cambio en un campo óptico desencadena un proceso de conmutación. El proceso de conmutación causado por el cambio en el campo sirve para impedir el inicio de un movimiento peligroso o para interrumpirlo.

ESPE-E

E = A prueba de un solo fallo, categoría de control 3 según EN 954-1. Durante el funcionamiento normal, como mínimo dos dispositivos de conmutación de señal de salida (OSSD) deben pasar al estado OFF si se activa el sensor (violación del campo protegido) o se interrumpe la alimentación al ESPE.

ESPE-S

S = Autocontrolado, categoría de control 4 según EN 954-1. Equipo de protección en que la protección se mantiene aunque se produzca un fallo en el ESPE. Deben reconocerse hasta tres fallos dentro del tiempo de respuesta.

ESPE-T

T = Comprobación, categoría de control 2 según EN 954-1. Equipo de protección en que la función protectora se comprueba mediante la reacción a una señal de prueba externa. Un ESPE-T debe contar como mínimo con una comprobación de inicio es decir, que debe producirse una comprobación cada vez que se inicie. Además debe existir la posibilidad de realizar comprobaciones cíclicas.

Evaluación de riesgos

Evaluación completa de la probabilidad y la gravedad de la posible lesión o daño a la salud en una situación peligrosa para seleccionar las medidas de seguridad adecuadas. En la norma EN 1050 se utiliza este término como parte del análisis de riesgos.

Evaluación integral

La electrónica de evaluación para controlar las condiciones de conmutación de los contactos está integrada en el interruptor o sensor de seguridad.

Expansión de entradas

Para controlar varios resguardos se conectan las unidades mediante un cableado convencional.

Expansión de entradas modular

Para controlar varios resguardos; los módulos se conectan mediante cables planos.

Expansión de salidas

Para proporcionar vías de habilitación adicionales; las unidades se conectan entre sí mediante un cableado convencional.

Expansión de salidas modular

Para proporcionar vía de habilitación adicionales; los módulos se conectan entre sí mediante cables planos.

Exposición al peligro

Probabilidad de que se produzca una lesión o un daño a la salud. Guarda relación con la frecuencia de entrada o la duración de la presencia.

F

Fallos

Fusible defectuoso (véase voltaje nominal en el LED). Causas posibles: cortocircuito en el cableado, fuga a tierra en el cableado, cableado incorrecto, sobrecarga de las salidas. El módulo no arranca – el voltaje es demasiado bajo; – ruptura de cable en el circuito de rearme; – botón de rearme (sistema de sensores en general) defectuoso; – circuito de realimentación defectuoso / abierto; – el dispositivo de protección no está listo para funcionar; – el dispositivo de protección sólo tiene activado 1 canal; – comprobar condiciones de arranque (Rearme : Autoinicio – ajuste de cortocircuito / comprobar cableado. ... en el caso de módulos bimanuales, los contactos NC/NA de los actuadores no pueden solaparse. ¿Necesita más ayuda? Contáctenos a través del email info-es@remove-this.schmersal.com  

Flanco de salida

Después de que se haya requerido una función de seguridad, el módulo de relés sólo vuelve a activarse al pulsarse un botón de rearme (también denominado botón de reinicio. Este paso no es necesario en el modo de funcionamiento "Autoinicio" (Inicio automático), que sólo es admisible bajo ciertas condiciones (si no existe peligro de reinicio inesperado) o si el rearme se activa desde otro dispositivo (con una calidad equivalente a la categoría de control 1 según la norma EN 954-1). No es admisible, por ejemplo, en los dispositivos de mando de paro de emergencia, en salas accesibles, etc. En este contexto, cuando se habla de "flanco de salida" o de "detección de flanco" quiere decirse que no es el flanco ascendente (al accionarse el botón) el que genera la señal de inicio, sino el flanco de salida tras soltarse el botón. El análisis del flanco de salida o la detección del flanco es una medida de seguridad adicional previa a un reinicio inesperado en el caso de un botón manipulado o defectuoso.

Fotoeléctrico

Sistema en que se transmite una luz modulada a través de una lente hacia el objeto a detectar o hacia el reflector, que la refleja hacia el receptor a través de una segunda lente para su evaluación electrónica.

Frecuencia de paro, Tiempo de parada

Valor de referencia fijo programado para reconocer un paro. Al producirse el paro, los circuitos de habilitación se activan y los enclavamientos por solenoide conectados pueden abrirse.

Fuentes de error / resolución de problemas

Fusible defectuoso (véase voltaje nominal en el LED). Causas posibles: cortocircuito en el cableado, fuga a tierra en el cableado, cableado incorrecto, sobrecarga de las salidas. El módulo no arranca – el voltaje es demasiado bajo; – ruptura de cable en el circuito de rearme; – botón de rearme (sistema de sensores en general) defectuoso; – circuito de realimentación defectuoso / abierto; – el dispositivo de protección no está listo para funcionar; – el dispositivo de protección sólo tiene activado 1 canal; – comprobar condiciones de arranque (Rearme : Autoinicio – ajuste de cortocircuito / comprobar cableado. En el caso de módulos bimanuales, los contactos NC/NA de los actuadores no pueden solaparse. ¿Necesita más ayuda? Contáctenos a través del email: info-es@remove-this.schmersal.com 

Función de inicio, arranque

El circuito de realimentación puede usarse para una función de reinicio conectando un pulsador de Inicio adicional (NO). La unidad de evaluación sólo da la señal de habilitación cuando el circuito de realimentación está cerrado.

Fusible híbrido

Fusible electrónico (en lugar de uno de tubo de cristal) que responde en caso de corrientes excesivas y sólo habilita los circuitos cuando la alimentación eléctrica se ha desconectado y conectado nuevamente. La medida adicional de conectar y desconectar la alimentación sirve para aumentar la protección ante el reinicio inesperado de un movimiento peligroso, especialmente en el modo de funcionamiento “Autoinicio” una vez eliminado un cortocircuito.

 

 

G

GS-ET...

Principios de comprobación e inspección del Comité de Evaluación de Ingeniería Eléctrica Alemán.

H

Habilitaciones

Salidas de seguridad de un módulo de relés para la conexión de actuadores en sentido descendente. Véase también "Nivel de análisis".

Habilitaciones de seguridad

Salidas de seguridad de un módulo de relés para la conexión de contactores en sentido descendente. Véase también "Nivel de análisis".

I

Identificación de la clase de protección EEx

EEx d IIC T6 EEx: Designación general d: Protección ante ignición: “Carcasa ignífuga“ IIC: Grupo de explosión, materiales: Etileno, gas ciudad, acetaldehído T6: Clase de temperatura: 85 °C

Imán actuador codificado

Mediante los imanes actuadores codificados, los sensores de seguridad magnéticos codificados quedan protegidos de la manipulación por medios simples. De este modo se elimina la actuación mediante imanes y herramientas convencionales. 

Impulsos de prueba de sensores

Los dispositivos de seguridad con salidas basadas en microprocesador (salidas de semiconductores) generan señales de texto para comprobar el funcionamiento de estas salidas, que podría afectar las entradas de los módulos de relés de seguridad bajo ciertas condiciones. Los impulsos de prueba de los dispositivos de protección disponibles en el mercado (de los principales fabricantes), especialmente de los AOPD, ya se han tenido en cuenta en el desarrollo de los circuitos de nuestros módulos y no generan ninguna interferencia.

Interruptor / contacto conmutado

Conmuta con un contacto NC y uno NA. Véanse diagramas de conexión según la norma IEC 60617.

Interruptor adicional (canal 2) en dispositivos de enclavamiento con bloqueo

1. La norma C respectiva determinará el uso de las cerraduras en los circuitos de seguridad de los sistemas de mando de las máquinas. Si el diseñador satisface esta norma, cumplirá igualmente los requisitos de la Directiva de Máquinas. Sin embargo, es posible desviarse de la norma C bajo la responsabilidad del diseñador, que en tal caso debe asegurarse de que la solución garantice un nivel de seguridad como mínimo comparable. Si no existe ninguna norma C aplicable, las normas B ofrecen alguna información sobre el uso de cerraduras. 2. Interruptores de control adicionales: Un interruptor de seguridad adicional realiza la función de control y detección de errores en caso de fallo crítico en la cerradura, por ejemplo si su mecánica interna sufre daños importantes. Es posible prescindir del interruptor adicional si se garantiza un encaje óptimo, es decir, si se proporciona una guía robusta con un tope estable durante toda la vida útil de la puerta, o si se respeta la fuerza de bloqueo admisible, o si el actuador está permanentemente conectado a los dispositivos de protección, preferiblemente en una posición oculta, o si el actuador consta de una sola pieza que no es de plástico ni de metal moldeado, o si las cerraduras tienen un mecanismo a prueba de fallos. Independientemente de todo ello, recomendamos el uso de un segundo interruptor de control en aplicaciones de la categoría de control 4 según la norma EN 954-1 o en fuentes de peligro no visibles, por ejemplo en caso de radiación, descarga eléctrica o similares. 1. En el caso de las cerraduras sin bloqueo ( interruptores de seguridad) se aconseja una disposición doble cuando existan riesgos mayores si no se propone nada más en la norma C correspondiente.

Interruptor de proximidad fotoeléctrico

Sensor que conmuta electrónicamente sin contactos ni piezas móviles cuando entra en su zona operativa un material que refleja la luz.

Interruptor de proximidad inductivo

Sensor que conmuta electrónicamente sin contacto físico ni piezas móviles cuando elementos ferromagnéticos, como metales, entran en su zona operativa.

Interruptor de proximidad Namur

Interruptor de proximidad inductivo basado en el principio Namur según DIN 19234.

Interruptor de proximidad resistente a corrientes de soldadura

Interruptor de proximidad inductivo insensible a los campos electromagnéticos fuertes.

Interruptor de seguridad capacitivo

Sensor que conmuta eléctricamente sin contacto físico ni piezas móviles, sólo cuando un material sólido o líquido, ya sea vidrio, madera, papel, metal, plástico o algún alimento, entra en su campo de detección.

Interruptores de paro de emergencia por tracción de cable

Interruptores de paro de emergencia en los que el elemento actuador es un cable. Éste puede tenderse a lo largo de la zona peligrosa, y tirando del mismo se acciona el interruptor.

Interruptores de posición electrosensibles

Sensores de seguridad (Interruptores de proximidad para funciones de seguridad)

Interruptores de seguridad de solenoide

Normalmente los dispositivos de este tipo pueden conectarse a todos los módulos de relés de seguridad multifuncionales de la serie PROTECT-SRB, pero respetando los límites de voltaje y corriente especificados (véase la información técnica). Los circuitos de los módulos presentan una limitación de corriente y voltaje que es esencial por motivos de seguridad si los dispositivos se conectan a contactos NC (para evitar el riesgo de que los contactos se suelden). En el caso de dispositivos con combinaciones NC/NA, la limitación de corriente y voltaje será una ventaja. Los interruptores de seguridad de solenoide se suelen ofrecer como un subsistema (certificado), consistente en un sensor y una unidad de análisis (K.A. Schmersal GmbH, "combinaciones BNS/AES"). La ventaja es que la interfaz “sensor/unidad de análisis” ya está comprobada. En el caso de una estructura separada (véase más arriba) la responsabilidad de la interfaz corresponderá al usuario.

Interruptores magnéticos de Seguridad

Normalmente los dispositivos de este tipo pueden conectarse a todos los módulos de relés de seguridad multifuncionales de la serie PROTECT-SRB, pero respetando los límites de voltaje y corriente especificados (véase la información técnica). Los circuitos de los módulos presentan una limitación de corriente y voltaje que es esencial por motivos de seguridad si los dispositivos se conectan a contactos NC (para evitar el riesgo de que los contactos se suelden). En el caso de dispositivos con combinaciones NC/NA, la limitación de corriente y voltaje será una ventaja. Los interruptores de seguridad de solenoide se suelen ofrecer como un subsistema (certificado), el cual consiste en un sensor y una unidad de análisis (K.A. Schmersal GmbH, "combinaciones BNS/AES"). La ventaja es que la interfaz “sensor/unidad de análisis” ya está comprobada. En el caso de una estructura separada (véase más arriba) la responsabilidad de la interfaz corresponderá al usuario..

ISD (Diagnóstico Integral del Sistema)

Con la ayuda del ISD pueden identificarse rápidamente las condiciones de conmutación y los posibles errores en caso de fallo. Según la versión del módulo de control de seguridad, las condiciones de conmutación y los fallos se indican mediante LED de diferentes colores o se dan al usuario a través de una salida de transistor. Las condiciones de conmutación y los fallos pueden identificarse con la ayuda de las tablas de ISD.

L

Láser de clase de seguridad 1

Seguro para los ojos según EN 60825-1. No se requieren medidas de protección ocular.

Límite de reclamación SIL (SILCL)

SILCL: Límite de reclamación SIL (IEC 62 61:2005)

SIL máximo que puede utilizarse en un subsistema en función de las restricciones estructurales y de la integridad de fallos sistemática.

Longitud del cable .../resistencia del cable admisible

La longitud dependerá de la sección del cable empleado. La resistencia no debe superar los 30 ohmios (véase fórmula). Las longitudes de hasta 1.000 m no suelen presentar ningún problema.

M

Mando de 1 o 2 canales

Número de posibles entradas de sensores por dispositivo de protección (o mando de paro de emergencia). Importante para la categoría de control de los sensores. En el caso de un mando de 2 canales, la función de seguridad permanece intacta si falla un canal (importante para las categorías de control 3 y 4 según EN 954-1).

 

 

Manipulación simple

Desactivación intencionada de los interruptores de seguridad ya sea manualmente o con elementos de fácil obtención como tornillos, llaves, monedas o herramientas necesarias para el funcionamiento normal de la máquina. Véase protección ante manipulaciones.

Máquina según EN 292-1

Conjunto de elementos o dispositivos conectados entre sí, de los cuales por lo menos uno es móvil, así como los elementos motores, los circuitos de control y alimentación, etc., que se unen para una aplicación concreta, como el procesamiento, el tratamiento, la manipulación o la preparación de materiales. Un conjunto de varias máquinas dispuestas y controladas para funcionar conjuntamente como una sola unidad o para cumplir el mismo cometido también se considera una “máquina”.

Margen de tiempo entre el canal 1 y el canal 2

Diferencia de tiempo posible (admisible) entre las dos señales de los canales de entrada si, por ejemplo, la señal del canal 2 de un enclavamiento se retarda al cerrar un dispositivo protector móvil (caso típico: control retardado de la función de retención). El margen de tiempo entre los canales 1 y 2 sólo es relevante cuando un módulo de relés de seguridad trabaja en modo de autoinicio. Los módulos de la serie PROTECT-SRB  y SRB  suelen tener un margen de tiempo infinito.

 

 

MBL...

Código de prácticas de los asesores industriales alemanes, que ofrece referencias y sugerencias sobre productos técnicos.

Modos de funcionamiento de los interruptores de posición

Modo de funcionamiento 1: Interruptores en los que los contactos y el elemento actuador están diseñados para formar una sola unidad funcional. Modo de funcionamiento 2: Interruptores en los que los contactos y el elemento actuador no forman una unidad funcional, sino que se juntan o separan al accionarse el interruptor.

Módulos de control de seguridad modulares

Módulos individuales conectados entre sí mediante cables planos.

 

 

Módulos de muting

Módulos de relés de seguridad para controlar una supresión automática temporal de una o varias funciones de seguridad durante el funcionamiento normal de una máquina.

Módulos de relés bimanuales

Módulos de relés de seguridad para interruptores bimanuales. Son dispositivos de protección que requieren el uso simultáneo de ambas manos, es decir, que las manos deben mantenerse fuera de la zona peligrosa para que la máquina se ponga en funcionamiento y permanezca en marcha mientras exista una condición peligrosa. Deben cumplir los requisitos de seguridad específicos de la norma EN 574.Véase también ELAN "SRB 201ZH".

Módulos de relés de seguridad

Partes relativas a la seguridad del sistema de mando de una máquina con la función de garantizar mediante una redundancia controlada que no se produzcan estados peligrosos ni daños en la máquina a causa de errores o fallos en los equipos eléctricos, o con el fin de reducir la probabilidad de estos fallos o errores. Véase la norma EN 954-1.

Módulos de relés de seguridad multifuncionales

Término interno de Schmersal para los módulos de relés de seguridad a los que pueden conectarse todo tipo de dispositivos de protección (también AOPD e interruptores de seguridad de solenoide), y que ofrecen funciones adicionales como herramientas de visualización y diagnóstico.

Módulos de relés de seguridad para usos convencionales

Los módulos de relés de seguridad de este grupo (anchura de la carcasa de 22,5 mm) admiten la conexión de los dispositivos de protección de 1 y 2 canales disponibles en el mercado (generalmente también son admisibles las entradas no flotantes, salidas transistor) y de dispositivos de mando de paro de emergencia. Existe la opción del modo de funcionamiento “Reinicio / Autoinicio” y de dos o tres habilitaciones de seguridad con un contacto de señalización. Véase la descripción del producto: "Módulos de relés de seguridad”.

Módulos de relés de seguridad para usos y tareas especiales

Los módulos de relés de seguridad de este grupo (anchura de la carcasa de 22,5 o 45 mm) incluyen las siguientes características (véase la descripción del producto: "Módulos de relés de seguridad”): – módulos de relés de seguridad multifuncionales, – más diagnóstico / visualización, – más habilitaciones de seguridad, – control de combinaciones de contactos NC/NA, – otros voltajes nominales, – otras redes, – interruptores bimanuales.

Módulos de relés de seguridad y categoría de control

La circuitería de los módulos de relés de seguridad (incluida la de los modelos PROTECT y SRB ) corresponde normalmente a la categoría de control 4 según EN 954-1. La especificación de la categoría de control se refiere al módulo en sí, es decir, que la categoría de control de los sensores y actuadores dependerá de ésta, así como de la estructura y la integración.

Monitores de paro sin sensores

El control de la rotación no se realiza mediante sensores colocados en el eje, sino detectando directamente la fuerza electromotriz en los terminales del motor.

Montaje oculto

Los dispositivos sin codificación sólo admiten montaje oculto. Pueden accionarse con cualquier imán de la gama BP.

MTTFd - Tiempo medio hasta un fallo peligroso

Tiempo medio hasta un fallo peligroso de un componente o dispositivo (según ISO 13849-1). Esta información no debe confundirse con la vida útil garantizada.

El índice “d” significa fallo peligroso. Por ejemplo: un transistor falla y no se apaga (es decir, se genera una situación de peligro en cuanto a seguridad funcional de la máquina), por oposición a “no se enciende” (no es peligroso en cuanto a seguridad funcional de la máquina, aunque afecte al funcionamiento). 

Muting (Suspensión temporal)

El muting es una suspensión temporal automática de una función de protección de las partes del sistema de control de seguridad relacionadas con la seguridad (EN 61496), mientras la operación de la máquina restante se encuentra en condiciones seguras. La función de protección se realiza a través de 2 o 4 sensores de muting, que pueden distinguir entre personas y objetos. La suspensión de la condición es indicada mediante una lámpara indicadora del muting.

Su uso es por ejemplo para permitir la entrada y/o salida de material en la zona peligrosa.

N

Nivel de actuadores

Consumidores / actuadores, por ejemplo contactores de encendido para controlar motores, válvulas operadas por solenoide, etc., conectados detrás de módulos de relés de seguridad (habilitadores de seguridad).

Nivel de análisis

Circuitería de seguridad con un módulo de relés responsable de controlar las entradas, el procesamiento de señales y el control del nivel de habilitación (incluidas las habilitaciones de seguridad). Normalmente incluye otras condiciones y contactos de señalización, por ejemplo en referencia al voltaje, el estado de conmutación de los contactos de relés, etc.

Nivel de integridad de la seguridad (SIL)

SIL: Nivel de integridad de la seguridad (EN IEC 62 061:2005)

Existe una escala de 3 SIL (1, 2, 3), en la que la calidad relativa a la seguridad va en aumento de “1” a “3” en función del nivel creciente de riesgo que deba cubrirse.

Nivel de prestaciones (PL)

PL: Nivel de prestaciones (EN ISO 13 849-1:2006)

 

Existe una escala de 5 PL (a, b, c, d, e), en la que la calidad relativa a la seguridad va en aumento de “a” hasta “e” en función del nivel creciente de riesgo que deba cubrirse.

Nivel de sensores

Nivel de conexión (entradas) de dispositivos protectores y de paro de emergencia. Véanse también estas palabras clave: – "Mando de 1 o 2 canales", – "Dispositivos de mando de paro de emergencia", – "Entradas no flotantes", – "Interruptores de seguridad de solenoide".

 

 

Normalización (tecnología de circuitos / ejemplos de uso)

Además de los requisitos principales de las normas C correspondientes (normativas de seguridad en máquinas o normas técnicas referidas a características de seguridad concretas de determinados grupos de máquinas), también son aplicables a la estructura de las partes relativas a la seguridad de los sistemas de mando las normas EN 954-1 (principios generales de diseño) y EN 954-2 (validación).

 

 

Normas de tipo A

Normas de seguridad básicas que recogen las condiciones y los principios principales para todas las máquinas.

Normas de tipo B

Grupo de normas de seguridad que abordan un aspecto concreto aplicable a una amplia gama de máquinas.

Normas de tipo B1

Contienen explicaciones más concretas y ofrecen posibles soluciones para los aspectos de seguridad que se tratan de forma general en las normas básicas, como por ejemplo distancias de seguridad, temperaturas superficiales, etc.

 

 

Normas de tipo B2

Incluyen explicaciones concretas o posibles soluciones para equipos de seguridad tales como circuitos de operación bimanual, enclavamientos, etc.

Normas de tipo C

Normas de seguridad que tratan sobre características concretas de seguridad de ciertos tipos o grupos de máquinas.

O

OSSD (Dispositivo de conmutación de señal de salida)

OSSD: Dispositivo de conmutación de la señal de salida del AOPD (según EN 61496)

La parte de un AOPD que se conecta al sistema de mando de la máquina y pasa a la condición apagado:OFF si la sección del sensor se acciona durante el funcionamiento normal.

P

Paro de emergencia EN 60204-1

OSSD: Dispositivo de conmutación de la señal de salida del AOPD (según EN 61496)

“Acciones en caso de emergencia”. Paro de emergencia: Acción en caso de emergencia destinada a detener un proceso o movimiento peligroso. Desconexión de emergencia: Acción en caso de emergencia destinada a cortar total o parcialmente la alimentación de una instalación eléctrica si existe riesgo de electrocución o cualquier otro peligro de origen eléctrico.

Peligro

Fuente de posible lesión o daño a la salud, o "Fuente potencial de daño".

PFH/PFHd - Probabilidad de un fallo peligroso por hora

PFH/PFHd: Probabilidad de un fallo peligroso por hora (según ISO 13849-1).

En el caso de este valor no suele diferenciarse el tipo de fallo mediante el uso del índice “d” (peligroso), es decir, normalmente se considera que tanto un valor PFH como un valor PFHd significan fallo peligroso.

PL - Nivel de prestaciones

PL: Nivel de prestaciones (EN ISO 13 849-1:2006)

Existe una escala de 5 PL (a, b, c, d, e), en la que la calidad relativa a la seguridad va en aumento de “a” hasta “e” en función del nivel creciente de riesgo que deba cubrirse.

Principio de bloqueo por resorte ó de bloqueo por tensión

El pestillo con enganche del enclavamiento por solenoide se mantiene en la posición bloqueada mediante un resorte y se libera por fuerza magnética.

Principio de bloqueo por solenoide

El pestillo con enganche del enclavamiento por solenoide se mantiene en la posición bloqueada por fuerza magnética y se libera mediante un resorte.

Probabilidad de un fallo peligroso por hora (PFH/PFHd)

PFH/PFHd: Probabilidad de un fallo peligroso por hora (según ISO 13849-1).

En el caso de este valor no suele diferenciarse el tipo de fallo mediante el uso del índice “d” (peligroso), es decir, normalmente se considera que tanto un valor PFH como un valor PFHd significan fallo peligroso.

 

 

Programación diversificada de los microprocesadores

Dos programas diferentes con la misma función para reconocer fallos del software.

Protección

En el modo de funcionamiento “Protección”, la habilitación de la salida de conmutación se realiza automáticamente tras la interrupción del campo protegido (o, en caso de que se active el enclavamiento de reinicio, tras el rearme).

Protección ante manipulaciones

Se entiende por manipulación la inutilización de un dispositivo o interruptor de seguridad.

Prueba de inicio

Prueba manual o automática según la norma EN 61496-1 que se realiza cuando un ESPE o un control de puerta de resguardo se ha iniciado, para comprobar la totalidad del sistema de mando de seguridad antes de que comience el primer movimiento de la máquina.

 

 

Pulsador de inicio ó rearme

Después de que se haya requerido una función de seguridad, el módulo de relés sólo vuelve a activarse al pulsarse un botón de rearme (también denominado botón de reinicio. Este paso no es necesario en el modo de funcionamiento "Automático" (Inicio automático), que sólo es admisible bajo ciertas condiciones (si no existe peligro de arranque inesperado) o si el rearme se activa desde otro dispositivo (con una calidad equivalente a la categoría de control 1 según la norma EN 954-1). No es admisible, por ejemplo, en los dispositivos de mando de paro de emergencia, en salas accesibles, etc. En este contexto, cuando se habla de "flanco de salida" o de "detección de flanco" quiere decirse que no es el flanco ascendente (al accionarse el botón) el que genera la señal de inicio, sino el flanco de salida tras soltarse el botón. El análisis del flanco de salida o la detección del flanco es una medida de seguridad adicional previa a un arranque inesperado en el caso de un botón manipulado o defectuoso.

Pulsador de prueba

El pulsador de prueba puede utilizarse para comprobar la función de desconexión de una unidad de evaluación. Cuando se activa el pulsador, los contactos de habilitación deben abrirse.

 

 

 

Pulsador de rearme

Este pulsador se utiliza, por ejemplo, para borrar todos los fallos almacenados en la memoria.

Pulsador de seta

Interruptor accionado manualmente, especialmente destinado a operaciones de paro de emergencia, a menudo con enganche.

R

Rearme

Después de que se haya requerido una función de seguridad, el módulo de relés sólo vuelve a activarse al pulsarse un botón de rearme (también denominado botón de reinicio. Este paso no es necesario en el modo de funcionamiento "Autoinicio" (Inicio automático), que sólo es admisible bajo ciertas condiciones (si no existe peligro de reinicio inesperado) o si el rearme se activa desde otro dispositivo (con una calidad equivalente a la categoría de control 1 según la norma EN 954-1). No es admisible, por ejemplo, en los dispositivos de mando de paro de emergencia, en salas accesibles, etc. En este contexto, cuando se habla de "flanco de salida" o de "detección de flanco" quiere decirse que no es el flanco ascendente (al accionarse el botón) el que genera la señal de inicio, sino el flanco de salida tras soltarse el botón. El análisis del flanco de salida o la detección del flanco es una medida de seguridad adicional previa a un reinicio inesperado en el caso de un botón manipulado o defectuoso.

Recorrido del contacto / interruptor

Los detalles del recorrido del contacto / interruptor indicados en el catálogo ilustran el comportamiento de conmutación al accionarse desde la posición 0 (no accionado) hasta la posición final máxima. Los contactos cerrados se representan sombreados, y los abiertos en blanco. Los demás elementos se representan mediante símbolos que se explican en el interior de la cubierta posterior.

Recorrido diferencial / Histéresis

Distancia (diferencial) entre los puntos en que un contacto cierra y abre el circuito.

Redundancia

Se entiende por redundancia la existencia en una unidad de más medios funcionales de los necesarios para satisfacer la función requerida.

Reinicio diferenciado

La circuitería del módulo de relés de seguridad ("SRB-NA-R-C.25") distingue entre una interrupción del suministro eléctrico (caso 1) y la demanda de una función de seguridad, es decir, la activación de un mando de paro de emergencia (caso 2). En el caso 1, el módulo se reinicia automáticamente (modo de funcionamiento “Autoinicio” y en el caso 2 requiere una señal de “Rearme”. Los módulos de relés de seguridad con reinicio diferenciado sólo pueden utilizarse en ciertas condiciones, por ejemplo para proteger al personal técnico cuando trabaja en espacios normalmente cerrados.

 

 

Requisitos legales

Los circuitos destinados a la seguridad de las personas requieren medidas especiales a prueba de fallos para la detección de errores. Es un requisito legal que en Alemania se base en la Ley de Seguridad en Aparatos (GSG) y en Europa se basa en la Directiva de Máquinas de la CE. En lo que respecta a los “Controladores”, el punto 1.2.1 del Anexo 1 de la Directiva de Máquinas de la CE especifica los siguientes requisitos básicos de seguridad y sanidad en el diseño y construcción máquinas y componentes de seguridad: "Los controladores deben estar diseñados y construidos de manera que funcionen de forma segura y fiable sin que se produzcan situaciones peligrosas. En particular, deben estar diseñados y construidos para suportar el desgaste del funcionamiento y las influencias externas previsibles, sin que los errores en sus sistema lógico provoquen situaciones peligrosas”. Según el denominado “nuevo enfoque” de la Directiva de la CE, los redactores de las normas deben especificar este requisito. Las normas EN 954-1 y EN 954-2 tratan específicamente de las partes relativas a la seguridad de los controladores de máquinas.

 

 

Resguardo (EN 60204-1)

Dispositivo protector de separación que se emplea como medida de seguridad para proteger a las personas de un peligro presente o potencial.

Resguardo separador

Parte de una máquina empleada específicamente como barrera física de protección. Dependiendo de las condiciones, el resguardo separador puede denominarse recinto, cubierta, pantalla, puerta, revestimiento, etc.

Resolución

La resolución o la sensibilidad mínima del objeto representa el tamaño mínimo de un objeto que se ha detectado en cada parte del campo de protección.

Restricción de corriente y voltaje

Es necesaria o aconsejable una restricción de corriente y voltaje al conectar interruptores de solenoide a módulos de relés de seguridad. Al conectar dispositivos con contactos NC es esencial por motivos de seguridad (para contrarrestar el riesgo de que se suelden los contactos), y en el caso de los dispositivos con combinaciones de contactos NC/NA es una ventaja. La conexión de interruptores de solenoide suele ser admisible en todos los módulos de relés de seguridad de la serie PROTECT-SRB, pero deben respetarse los límites de voltaje y corriente especificados en las fichas técnicas (véase la información correspondiente).

Retardo de desconexión

Desactivación controlada por voltaje del relé en ausencia de alimentación eléctrica tras un tiempo predeterminado o fijo.

Retardo de habilitación

En los resguardos con un cierto juego, la posición final de los interruptores de posición con función de seguridad suele rebasarse, de modo que el contacto NC se abre y el contacto NA permanece abierto. Ello produce una indicación de fallo del módulo de control de seguridad. Para evitarlo pueden usarse conexiones de puente para aumentar el retardo de habilitación.

Riesgo (EN 60204-1)

Combinación de la probabilidad y la gravedad de la posible lesión o daño a la salud en una situación peligrosa; véase EN 292-1, 3.7. El riesgo, en relación al peligro observado, también se designa como una función de la intensidad del posible daño y la probabilidad de que éste se produzca.

Riesgo residual

Riesgo que permanece tras la adopción de medidas de protección; el riesgo tolerable que permanece a pesar de las medidas de protección.

Ruptura positiva (de un contacto conmutador según EN 60204-1)

Separación de un contacto como resultado directo de un movimiento determinado de la parte operativa del interruptor mediante piezas no flexibles.

S

Salida de habilitación

Salida de habilitación de la que el módulo de control de seguridad supervisa el funcionamiento correcto.

Salidas de seminconductores a prueba de fallos

Las salidas de semiconductores controladas sirven de salidas de seguridad y pueden emplearse en otros circuitos para controlar contactores, unidades de paro de emergencia o sistemas de seguridad PLC. Las salidas de semiconductores controladas tienen el mismo valor que las salidas de relés de orientación positiva en cuanto a la seguridad ante fallos.

Seguridad

Se da si el riesgo es justificablemente pequeño o si no existen riesgos injustificables.

Seguridad de las máquinas y sus sistemas de mando

Como especialista en dispositivos y sistemas destinados a la protección de las personas, las máquinas y las plantas industriales, el grupo Schmersal ofrece a sus clientes una amplia gama de información en forma de libros, boletines y folletos especializados, así como descripciones detalladas en sus catálogos técnicos. Consultenos a tráves del email: info-es@remove-this.schmersal.com

Sensor de fibra óptica

Sensor que conmuta electrónicamente sin contacto físico ni piezas móviles cuando entra en su zona operativa un material reflectante. El sensor de fibra óptica consta de una unidad básica y un cable de fibra óptica.

Sensor magnético de seguridad no codificado

Sensor que puede manipularse con medios simples, por ejemplo un imán no codificado. Por este motivo, los sensores magnéticos de seguridad deben montarse ocultos para imposibilitar su manipulación con medios simples.

 

 

Sensores de seguridad

www.schmersal.net 

Sensores de seguridad magnéticos codificados

Estos dispositivos están codificados para protegerlos ante manipulación por medios simples. No pueden accionarse mediante un imán normal.

Sensores réflex

Sensores de proximidad fotoeléctricos o sensores de fibra óptica sin reflector.

SIL: Nivel de integridad de la seguridad

SIL: Nivel de integridad de la seguridad (EN IEC 62 061:2005)

Existe una escala de 3 SIL (1, 2, 3), en la que la calidad relativa a la seguridad va en aumento de “1” a “3” en función del nivel creciente de riesgo que deba cubrirse.

 

 

SILCL: Límite de reclamación SIL

SILCL: Límite de reclamación SIL (IEC 62 61:2005)

SIL máximo que puede utilizarse en un subsistema en función de las restricciones estructurales y de la integridad de fallos sistemática.

 

 

Sistema de resorte de doble hoja

Sistema de acción rápida con dos puentes de contactos separados galvánicamente.

 

 

Soplado magnético

Se montan unos imanes permanentes adyacentes al lado de los contactos para desviar el arco de conmutación de CC polarizada. De este modo el arco se extingue más rápidamente y se reduce el desgaste de los contactos.

 

 

 

SRB

SRB: Módulo de relé de seguridad.

SRP/CS

Parte de un sistema de mando relativa a la seguridad

Sub-PL/sub-SIL

Sub-PL/sub-SIL: PL o SIL a nivel de subsistema. Un subsistema es un sistema capaz de realizar una función de seguridad de forma adecuada en relación con una tarea parcial (por ejemplo, un módulo de entrada que detecte las entradas de forma segura).

 

 

Supresión (Blanking)

Se refiere a la inhabilitación programada de una parte del campo protegido de una cortina luminosa de seguridad. Esta función permite el suministro continuo de materiales a equipos eléctricos como dobladoras sin que la máquina se desconecte.

En este modo de operación configurable, una cortina óptica de seguridad deshabilita (blanking) un área previamente definida dentro del campo de protección. El modo de operación “Blanking” permite que haya objetos en el área de protección sin influir sobre las salidas de seguridad de la cortina óptica. Se trata de un “blanking fijo” cuando se deshabilitan un grupo de haces ópticos adyacentes para introducir un objeto y bandejas en el área de protección en una posición definida. “Blanking flotante” es cuando a un determinado número (uno o varios) de haces adyacentes se le permite ignorar la presencia de un objeto sin desactivar las salidas de seguridad de la cortina óptica.

Supresión flotante (Blanking flotante )

Inhabilitación predeterminada de una parte del campo protegido por una cortina luminosa de seguridad. La posición de la zona o haces inhabilitados puede variar. Véase también blanking.

En este modo de operación configurable, una cortina óptica de seguridad deshabilita (blanking) un área previamente definida dentro del campo de protección. El modo de operación “Blanking” permite que haya objetos en el área de protección sin influir sobre las salidas de seguridad de la cortina óptica. Se trata de un “blanking fijo” cuando se deshabilitan un grupo de haces ópticos adyacentes para introducir un objeto y bandejas en el área de protección en una posición definida. “Blanking flotante” es cuando a un determinado número (uno o varios) de haces adyacentes se le permite ignorar la presencia de un objeto sin desactivar las salidas de seguridad de la cortina óptica.

 

 

 

 

T

Temporizador

Relé temporizador que emite una señal de habilitación cuando ha pasado un tiempo predeterminado, por ejemplo para abrir un resguardo. En caso de fallo, el temporizador adopta la condición segura.

 

 

Temporizador a prueba de fallos

Relé temporizador que envía una señal de habilitación al pasar un tiempo predeterminado, por ejemplo para abrir un resguardo. En caso de fallo, el temporizador adopta la condición segura.

Tiempo de entrada / intervención

El tiempo necesario para entrar o intervenir en la zona peligrosa, calculado según la velocidad de aproximación.

Tiempo de espera

Tiempo hasta que desaparece el peligro, por ejemplo en un paro de motor.

Tiempo de reacción (EN 61496)

Tiempo máximo entre la respuesta de la función del sensor y el estado OFF de los elementos de conmutación de salida. Véase también tiempo de respuesta.

Tiempo de respuesta, tiempo de reacción

Tiempo máximo entre la respuesta de la función del sensor y el estado OFF de los elementos de conmutación de salida.

Tiempo medio hasta un fallo peligroso (MTTFd:)

Tiempo medio hasta un fallo peligroso de un componente o dispositivo (según ISO 13849-1). Esta información no debe confundirse con la vida útil garantizada.

El índice “d” significa fallo peligroso. 

Por ejemplo: un transistor falla y no se apaga (es decir, se genera una situación de peligro en cuanto a seguridad funcional de la máquina), por oposición a “no se enciende” (no es peligroso en cuanto a seguridad funcional de la máquina, aunque afecte al funcionamiento).

Tipo 2 según EN 61496-1:

El AOPD del tipo 2 es un dispositivo de protección cuya función de seguridad se comprueba mediante comprobaciones periódicas. Estos dispositivos deben cumplir con los requisitos de la Categoría de Control 2 según EN 954-1.

Tipo 4 según EN 61496-1:

El AOPD del tipo 4 es un dispositivo de protección cuya función de seguridad no se ve afectada por un fallo o error en el sistema. Estos dispositivos deben cumplir con los requisitos de la Categoría de Control 4 según EN 954-1.

Transistor de salida adicionales SCHMERSAL

Salida de indicación que muestra la condición de la unidad de evaluación o del resguardo, o bien da un código de error.

V

Valor B10d

Valor B10d (según ISO 13 849-1) Número de ciclos hasta que haya sufrido fallos peligrosos un 10% de los componentes de una muestra aleatoria de al menos 7 prototipos. Este concepto hace referencia a los componentes afectados por desgaste, es decir, a los componentes mecánicos, neumáticos y electromecánicos.

 

 

Valor T10d

Valor T10d (según ISO 13849-1): Valor guía de recambio preventivo (10 % del valor MTTFd en años, calculado utilizando el valor B10d). Con este último valor (B10d) aproximadamente el 63 % de todos los componentes han sufrido fallos peligrosos. Se asume que se dará una tasa constante de fallos peligrosos dentro del tiempo T10d.

Valoración de riesgos

Proceso para determinar si un riesgo es aceptable, a partir del análisis de riesgos y teniendo en cuenta factores sociales, comerciales y ambientales.

Versión tropical

Indicada para su uso en una humedad máxima del 100%. Contactos con aislamiento cerámico, adecuados para voltajes de hasta 500 VCA.

Versiones combinadas

Módulo de relés de seguridad doble para dispositivos de mando de paro de emergencia, cerraduras y similares, con comportamiento de desconexión diferenciado (es decir, que la demanda de la función de seguridad del conmutador conectado, como por ejemplo el paro de emergencia, se refiere a todas las habilitaciones de seguridad, y la del segundo conmutador se refiere sólo a una parte de las habilitaciones de seguridad). Véase también a este respecto "SRB 202CA" y "SRB 400CA".

Vía de habilitación

La vía de habilitación es la salida del módulo de control que puede integrarse en el circuito de seguridad de la máquina. En el modo de desconexión de seguridad, este circuito debe estar siempre abierto, ya que la condición de seguridad siempre se alcanza desconectando la alimentación eléctrica (modo de funcionamiento a prueba de fallos). La vía de habilitación está formada por los contactos NA de los relés de seguridad conectados en serie.

Z

No FAQ's found.

Columna de contexto