20.02.2023

Nuevas barreras ópticas de seguridad compactas para la industria alimentaria

La serie SLB440 ahora en diseño higiénico y con clase de protección IP69

Wuppertal, 20 de febrero de 2023.  Schmersal ha desarrollado una nueva serie de barreras ópticas de seguridad especialmente indicadas para aplicaciones sensibles a la higiene en las industrias del envasado y la alimentación, por ejemplo, el procesamiento de leche y carne. Las barreras ópticas de un solo haz de la serie SLB son extremadamente compactas, con un diámetro de 62 mm y una altura de 115 mm. Por ello, están predestinadas para su uso en termoformadoras para envasado de alimentos, en equipos de corte o en otras máquinas con espacios de instalación reducidos.

Barreras ópticas SLB440 con clase de protección IP69
Las barreras ópticas SLB440 están diseñadas siguiendo las líneas de las cortinas y rejillas ópticas de seguridad SLC/ SLG 440 IP69, que ya han demostrado su eficacia en las industrias alimentaria y de envasado durante varios años. Los nuevos sensores fotoeléctricos de haz único también son capaces de soportar las fuertes tensiones que conllevan los procesos de limpieza habituales en estas industrias.
Gracias a un diseño detallado y bien pensado, la serie SLB440 alcanza la clase de protección IP69 (protección contra la entrada de agua durante la limpieza a alta presión o con chorro de vapor). Esto incluye el hecho de que las juntas externas e internas de este dispositivo de protección que funciona sin contacto (BWS) cumplen requisitos muy exigentes y resisten la limpieza frecuente con álcalis, espuma, vapor caliente o alta presión.

Tapones de cierre de acero inoxidable - Tubos protectores de PC
La nueva serie BWS también está construida según los principios del «diseño higiénico». Las tapas de cierre del SLB440 son de acero inoxidable (V4A), al igual que la entrada de cables, la membrana de compensación de presión y las piezas de sujeción. El tubo protector transparente está hecho de policarbonato (PC), que no sólo tiene una gran resistencia a los productos de limpieza, sino que también soporta fuertes cargas mecánicas. Si, por ejemplo, las lanzas de limpieza golpean accidentalmente la caja de la SLB440 IP69 durante la limpieza a alta presión en la producción de alimentos, la función de seguridad y protección se mantiene gracias al robusto tubo protector. El material garantiza así una mayor fiabilidad del proceso, así como una larga vida útil de las barreras ópticas de seguridad. La resistencia de los materiales de estos componentes también ha sido confirmada por el laboratorio de pruebas independiente Ecolab.

Evaluación integrada
La serie BWS dispone de una evaluación integrada con dos salidas de seguridad que se conectan directamente al control superior. Otras características de esta serie BWS son la ayuda a la configuración integrada y la sencilla opción de conexión con un conector M12 (4- o 5-polos). La barrera óptica SLB440 alcanza el nivel de prestaciones PLe, tipo 4.

Visite a Schmersal del 17 al 10 de abril en la Feria de Hannover: Pabellón 09, stand D09