Usted se encuentra aquí

Contenido

Procesamiento de madera - seguridad incluso en entornos exigentes

Seguridad para el hombre y la máquina – este es el lema con el cual el grupo Schmersal ha estado desarrollando durante décadas conmutadores y sistemas de seguridad para la construcción de máquinas e instalaciones. Algunos sectores de la industria requieren de exigencias especiales y adicionales. Como empresa orientada al cliente, que se ocupa intensivamente de los deseos de los fabricantes y usuarios de máquina, Schmersal ha abordado estos aspectos desde el principio. El resultado: Productos y soluciones desarrollados de forma específica para varios sectores de la industria; para algunos incluso una gama de productos propia.

Gran disponibilidad

Las máquinas de mecanizado de madera generalmente trabajan sin parar, las 24 horas del día. Las interrupciones no son nada deseadas. Los interruptores de seguridad del grupo Schmersal han sido diseñados especialmente para ello. Destacan por su larga vida mecánica, incluso en condiciones especialmente duras, como por ejemplo en aserraderos e instalaciones de procesamiento de virutas, y además han sido desarrollados con el objetivo de evitar, en la mayor medida posible, toda interrupción del proceso de producción.

Un ejemplo: los sensores de seguridad, interruptores de seguridad y dispositivos de bloqueo por solenoide con la tecnología CSS desarrollada y patentada por Schmersal, detectan el más mínimo desplazamiento de la puerta de protección y envían un mensaje al control o a la central de mando. Gracias a ello, el usuario tiene la oportunidad de recolocar la puerta antes de que se desplace de tal manera que p.e. el sensor de seguridad ya no reaccione ante el actuador y la máquina deje de funcionar.

Larga vida mecánica incluso bajo grandes esfuerzos

Algunas de las series de interruptores de Schmersal han sido previstos especialmente para grandes esfuerzos, como los que suelen ser habituales en el mecanizado de la madera. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las alfombras de seguridad, los robustos interruptores de posición, así como los interruptores de paro de emergencia por tracción de cable que, entre otros, crean las condiciones necesarias para un accionamiento muy rápido del paro de emergencia en instalaciones de transporte de material y grandes máquinas de mecanizado de madera.

Para el aseguramiento de zonas completas, se utilizan con frecuencia las alfombras de seguridad de la serie SMS, y con los interruptores de seguridad para trampillas de la serie SL 300, Schmersal incluso ofrece un dispositivo de protección táctil, que inicialmente fue diseñado para un cliente de la industria maderera y que ahora se ha incluido en el programa de productos.

Evitar la suciedad por viruta y polvo de madera

Evitar la suciedad por viruta y polvo de madera

Si lo que se desea evitar es que la viruta y el polvo de la madera influyan negativamente sobre el funcionamiento de los interruptores de seguridad, la solución es utilizar sensores de seguridad que funcionen sin contacto, en los que las superficies de los interruptores y actuadores sean lisas, o también resguardos de protección optoelectrónicos.

La información ofrece transparencia

La información ofrece transparencia

En instalaciones complejas, la comunicación de los distintos componentes es especialmente importante. Por ello, el grupo Schmersal ofrece por ejemplo, para las series con tecnología CSS, una pasarela de diagnóstico a través de la cual es posible transmitir información no relativa a la seguridad pero relevante para el diagnóstico, a través de protocolos de bus estándar. De esta manera se crea la condición adecuada para una mayor disponibilidad y una eliminación más rápida del fallo en caso de error.

Otro aspecto recomendable es el uso de la norma "AS-Interface Safety at Work“ para la transmisión de señales de seguridad. El usuario tiene la ventaja de que el trabajo de instalación es mucho menor y las posibilidades de diagnóstico mucho mayores – ventajas que en la construcción de máquinas para el mecanizado de madera son bienvenidas. Por ello el grupo Schmersal ofrece un amplio programa de interruptores de seguridad con interfaz AS-i Safety integrada.

Protección contra explosión de polvo

En una determinada concentración de polvo y aire, el polvo de madera es potencialmente explosivo. El grupo Schmersal ofrece un amplio programa de dispositivos protegidos contra explosiones para la automatización y la seguridad de máquinas, que han sido testados y certificados según la normativa ATEX e IEC Ex. Ofrecen prácticamente el doble de seguridad: se encargan de la seguridad de la máquina y no pueden convertirse por si mismos en una fuente de ignición.

Asistencia y servicios

La seguridad de máquinas es un tema complejo. El grupo Schmersal ofrece a sus clientes una amplia asistencia en la aplicación de normas y directivas en máquinas e instalaciones adecuadas a la práctica y altamente productivas. Entre los servicios que ofrecemos se encuentran p.e. formación bajo nuestra estructura tec.nicum, así como el asesoramiento individual para constructores e ingenieros de seguridad en más de 20 naciones, a través de consultores de seguridad certificados in situ.

Columna de contexto

News

Actualmente no existen avisos

Contactos

Schmersal Ibérica, S.L.

Pol. Ind. La Masia
Camí de les Cabòries, N 4
08798 Sant Cugat Sesgarrigues
Barcelona / España

Tel.: (+34) 902 566 457
info-es@remove-this.schmersal.com