Usted se encuentra aquí

Contenido

Industria alimentaria - Una cesta llena de soluciones

Seguridad para el hombre y la máquina – este es el lema con el cual el grupo Schmersal ha estado desarrollando durante décadas conmutadores y sistemas de seguridad para la construcción de máquinas e instalaciones. Algunos sectores de la industria requieren de exigencias especiales y adicionales. Como empresa orientada al cliente, que se ocupa intensivamente de los deseos de los fabricantes y usuarios de máquinas, Schmersal ha abordado estos aspectos desde el principio. El resultado: Productos y soluciones desarrollados de forma específica para varios sectores de la industria; para algunos incluso una gama de productos propia.

Variedad de exigencias

Cosechar, secar, filetear, calentar, triturar, mezclar, envasar, embalar: en la producción de alimentos existen muchos procesos, que generalmente son realizados por máquinas. En todos ellos deben respetarse las normas y directivas relativas a la seguridad de máquinas. Además, y especialmente en la industria alimentaria, existen otros campos de actuación que son importantes cuando se trata de escoger los dispositivos de seguridad y los dispositivos de mando en la interfaz hombre/máquina.

Higiene

La higiene desempeña un papel esencial en los requisitos para la construcción de máquinas para la industria alimentaria. Se distinguen cuatro zonas de higiene, para las cuales son de aplicación detalles constructivos definidos en detalle por el diseño higiénico o "Hygienic Design": 

  • Zona seca (zona sin contacto; requiere de protección contra la suciedad)
  • Zona de salpicaduras (los alimentos pueden salpicar; el personal entra en contacto con los alimentos y las máquinas; peligro de contaminación o contaminaciones cruzadas)
  • Zona húmeda (alto riesgo de contaminación por bacterias; limpieza a baja presión con productos químicos o limpieza en caliente)
  • Zona agresiva (riesgo aun más alto de contaminación; frecuente limpieza con vapor caliente o limpieza a alta presión con productos de limpieza agresivos)

El diseño higiénico también influye sobre la elección de dispositivos de seguridad. Un ejemplo: La industria alimentaria fue el primer sector en utilizar sensores de seguridad en lugar de los interruptores de seguridad electromecánicos convencionales. Estos conmutadores de seguridad que funcionan sin contacto se pueden limpiar sin problemas gracias a la superficie lisa de sensores y actuadores, incluso se pueden montar ocultos.

Humedad y productos de limpieza

Debido a las altas exigencias higiénicas que deben cumplir sobre todo las piezas que entran en contacto con productos en máquinas del sector alimenticio y sus periféricos, el tipo de protección de dispositivos de seguridad y elementos de mando debe ser del más alto nivel. Por ello, muchas series de productos han sido diseñados con el tipo de protección IP69K. Estos dispositivos de conmutación deben resistir a un chorro de agua de por lo menos 80 bar y a una temperatura de 80 °C.

Resistencia a la temperatura

Resistencia a la temperatura

En los almacenes frigoríficos o en la congelación de choque - por mencionar sólo dos ejemplos - se realizan proceso automatizados a temperaturas por debajo del punto de congelación. Con mayor frecuencia aún se encuentran procesos para los que las altas temperaturas son esenciales: evaporación, homogeneización, secado, condensación, destilación. Los conmutadores que se utilizan en estos procesos deben ser resistentes a temperaturas muy altas o muy bajas.

Certificaciones específicas del ramo

Certificaciones específicas del ramo

Las características especiales de las que deben disponer las máquinas e instalaciones para la producción de alimentos, se encuentran recogidas en diversas normativas que también afectan a los distintos componentes de las máquinas e instalaciones y que en parte son muy exigentes. Entre ellas se encuentran por ejemplo las normas y aprobaciones según las siguientes normativas:

  • EN 1672-1 y EN 1672-2
  • 3A Sanitary
  • Ecolab
  • EHEDG
  • FDA
  • HACCP

Los dispositivos de conmutación de Schmersal disponen de la aprobación y certificación según estas normativas y de acuerdo con las exigencias.

Larga vida útil y disponibilidad

Las máquinas e instalaciones para la producción de alimentos trabajan con frecuencia con ciclos cortos y jornadas de tres turnos en instalaciones encadenadas. En consecuencia, la disponibilidad es un aspecto muy importante. Los dispositivos de conmutación de Schmersal cumplen con esta exigencia. Han demostrado su calidad en las aplicaciones más diversas incluso en condiciones ambientales adversas.

Protección contra la explosión

Todos los polvos orgánicos son inflamables cuando existe una determinada relación de polvo y aire. En consecuencia, al rellenar y almacenar alimentos en forma de polvo o sus productos de partida (harina, mezclas para hornear, polvo de café y cacao) deben observarse las reglas relativas a la protección contra explosiones de polvo. El grupo Schmersal ofrece un amplio programa de dispositivos para la automatización y la seguridad de máquinas, que ha sido testado y certificado según la normativa ATEX e IECEx.

Conocimientos sobre el sector a disposición

El grupo Schmersal también busca el contacto y el intercambio de experiencias con fabricantes de máquinas para alimentos, con el fin de poder garantizar tanto en el desarrollo de nuevos dispositivis como en el asesoramiento individual una gran aportación de orientación práctica. Por ello Schmersal, entre otros, es miembro del "Packaging Excellence Center" (PEC). En este centro de competencia para la técnicas del embalaje y la automatización de máquinas se reúnen muchas empresas del ámbito de la construcción de máquinas de embalaje, que fabrican máquinas e instalaciones para el embalaje de alimentos.

Columna de contexto

News

Actualmente no existen avisos

Contactos

Schmersal Ibérica, S.L.

Pol. Ind. La Masia
Camí de les Cabòries, Nave 4
08798 Sant Cugat Sesgarrigues
Barcelona / España

Tel.: (+34) 902 566 457
info-es@remove-this.schmersal.com